El trabajo en equipo es una de las opciones que se tienen en los grupos para realizar una actividad con mayor eficiencia o con una variedad de ideas más amplia y aunque pareciera que este método solo trae beneficios, hay que tomar en cuenta otros factores más que al final nos pondrían a considerar hacer las cosas por cuenta propia.
Todos en algún momento hemos estado en esta situación voluntariamente o porque así se nos impuso y aunque es normal por ser parte de una sociedad, es una buena idea considerar tanto las cosas buenas y malas del trabajo en equipo para sobrellevar el momento o descubrir incluso aun más beneficios.
Ventajas del trabajo en equipo.
Aumenta la productividad. Realizar un trabajo con más miembros eleva considerablemente la productividad del grupo en conjunto. De esta forma se asignan roles tomando en cuenta las habilidades y los talentos de cada quien para reducir los tiempos y que los proyectos salgan bien.
Motivación. Cuando se comparte el trabajo con varias personas siempre hay alguien que suele sobresalir por su responsabilidad, tu organización o su inteligencia y todos estos puntos sirven como motivación para los demás miembros que también buscan aportar algo de si mismos.
Complementación. Los seres humanos no son seres perfectos pero cada uno tiene puntos fuertes donde sobresale y cuando se juntan con alguien que compensa sus debilidades se forma un grupo solido y eficaz. En esta situación también se puede aprender cosas nuevas para mejorar nuestro trabajo individual o apreciar mejor el trabajo en equipo.
Más ideas y perspectivas. Con más personas trabajando en un proyecto, las ideas que puedan salir aumentan porque cada quien tiene una visión y perspectiva diferente que puede aportar positivamente al trabajo. En algún momento habrá que elegir un camino a seguir, de manera que habrá que analizar cada punto de vista para elegir el adecuado y el que todos aprueben. La creatividad también surge en situaciones así porque si no se llega a un acuerdo, hay que seguir pensando y esto mueve la mente en formas que casi nunca experimentamos.
Desventajas del trabajo en equipo.
Divisiones. Un equipo puede terminar dividido en pequeños grupos, generando conflictos internos entre los subgrupos y una comunicación pobre. Estos círculos generalmente se crean por preferencias personales, ya sea por la amistad o por algún rasgo en común de los miembros, pero sin importar cual sea el caso estas divisiones disminuyen la eficiencia del equipo.
Sobresalir. Hay personas que buscan sobresalir de entre los demás sin tomar en cuenta que el propósito del trabajo en equipo es diferente. En este tipo de proyectos hay veces que los lideres son necesarios para llevar por buen camino las cosas pero cuando alguien sin las cualidades adecuadas toma el control se pueden crear conflictos que terminen deshaciendo el círculo. Las opiniones de todos son importantes y si hay alguien que las ignora y además busca imponer su palabra habría que replantearse si es la forma en que quieren trabajar.
Falta de tiempo. Para tomar algunas decisiones se tienen que escuchar las opiniones de los demás pero si no hay acuerdos sobre las acciones a tomar, se puede perder más tiempo del que se llevaría trabajando solo. Los casos donde el tiempo no sea un factor no está libres de problemas ya que la eficacia del trabajo en equipo seguiría siendo mala.
Miembros problemáticos. Sin importar si el grupo es pequeño o grande siempre existe la posibilidad de que alguno de los miembros sea un problema para todos los demás. Porque no trabaja adecuadamente, no cumple con la parte que le tocó, no se lleva bien con alguien más o trata de llevar la contraria solo para molestar. En estos casos está claro que el trabajo en equipo no es para todos y depende de los otros miembros identificar a estos elementos para saber que hacer.