Viendo los mapas de cualquier país e incluso los del mundo entero se pueden notar a simple vista las fronteras que los separan, pero a partir de esto surge la incógnita para muchas personas de qué es exactamente lo que se separa a un estado y a una nación, ya que ciertos puntos no son tan perceptibles por su aspecto político, social, económico o cultural.
Existen muchos países en el mundo, cada uno con diferentes idiomas, costumbres, estilos de vida y muchas cosas más, pero si se busca algo en común entre todos, eso definitivamente sería las divisiones territoriales que tienen en su propio territorio, donde cada lugar pertenece al mismo país pero tienen leyes diferentes y hasta otra constitución. Por esta razón hay que analizar bien que distingue a ambos casos para no confundirlos e incluso poder conocer más de nuestro propio hogar.
Diferencia entre nación y estado.
Un estado es un lugar que posee soberanía sobre su territorio y su gente, con sus propios gobernantes y es reconocido por el mundo, mientras que una nación se forma por el sentimiento de unión entre compatriotas que comparten ciertas características en común como la historia, el lenguaje o las costumbres.
Estado.
Para ser lo que es, se requieren de cuatro elementos fundamentales: la población, un territorio, gobiernos y soberanía. Si llegará a faltar alguno de éstos, no se hablaría de un estado, ya que se complementan y el papel de cada uno es muy importante. Sin gente no hay a quien gobernar, pero sin este tipo de administración no se tiene orden u organización y si además de todo, no hay un lugar que habitar o se es independiente, no se puede ser reconocido por los demás.
En este sentido se podría considerar como una organización política donde se procura el bienestar de la población. Si bien no es algo propiamente físico, tiene fundamentos legales que le permiten interactuar con otros estados y establecer relaciones diplomáticas, tratados, intercambios, etc.
Nación.
En este caso se tienen elementos en común como la cultura, el territorio, el lenguaje o la historia que su población comparte y los hace ser parte de la nación. El detalle en este caso es que cada uno de estos factores puede cambiar con el tiempo y hasta pueden desaparecer para dar paso a nuevas cosas, por lo que no son esenciales, pero siguen uniendo a las personas que habitan el lugar.
Como su esencia es más sentimental, no es algo que se pueda apreciar físicamente, pero debido a esto no tiene ninguna restricción en cuanto al tamaño que puede tener, ya que distintas personas pueden estar en muchos lugares y aun así ser parte de una nación.
Creación o desarrollo.
En el pasado e incluso en la actualidad se pueden ver ejemplos de como estos términos se distinguen entre si debido diversos conflictos. La gente por diversas razones decide formar nuevos países, separándose de su patria actual, y al hacerlo crean divisiones en norte y sur o en este u oeste, siendo los alemanes o los coreanos los que representan mejor esta situación.
En estos casos lo que se forman son nuevos estados, cada uno con sus elementos, ya que cuentan con sus propias formas de gobierno o su soberanía, pero a pesar de esta separación siguen siendo una nación, ya que comparten el mismo lenguaje, prácticamente son la misma cultura y el desarrollo de su historia formó un lazo que los mantiene unidos.
Cuadro comparativo.
Estado | Nación |
---|---|
Ente legal y político reconocido por el mundo | Sentimientos de unidad |
Soberanía, población, territorio, gobierno | Historia, lenguaje, cultura, costumbres, ideología |
Establecido en un lugar especifico | No presenta limites o fronteras |
Es creado por su gente | Es el resultado del paso del tiempo o de la historia |
Con esto se puede ver la confusión que generan estos términos, ya que en este caso el estado hace referencia a lo que las personas identifican como su país, pero muchos creen que todo eso se describe con el uso de nación. Por esta razón se puede ser más especifico para identificar sus diferencias y enfocarse en los elementos que necesita uno para formarse o en los vínculos que comparte la gente desde el pasado para sentir cierta unidad entre ellos.