La energía, sus transformaciones y las diferentes variedades que ésta tiene le han permitido a la humanidad aprovecharla para su beneficio y dar grandes pasos en el avance de la tecnología. Desde la antigüedad hasta ahora se han descubierto y utilizado muchas y una que genera controversia en la actualidad por sus características es la energía nuclear.
En los últimos años, las plantas nucleares que abastecen de electricidad a grandes ciudades alrededor del mundo se han vuelto una vista común y aunque resulta bastante eficiente, los efectos que tiene si no se maneja con cuidado, pueden traer consecuencias graves para el ambiente y las personas.
Ventajas de la energía nuclear.
Bajos costos. Cuando se empieza con el proceso de crear plantas nucleares se invierten grandes cantidades de dinero, además de que hay que considerar los costos del uranio y los métodos para tratar los desechos de éste. Pero cuando se trata de generar energía eléctrica, tenemos un proceso mucho más barato que al usar gas o carbón, por lo que resulta una alternativa muy eficiente.
Eficiencia. El uranio necesario para generar energía es mucho menor en comparación con otras fuentes de energía y su materia prima por lo que hablando del costo-beneficio es de las mejores opciones que se tienen. Además, las plantas nucleares son capaces de trabajar sin interrupción cientos de días por lo que se tiene garantizada electricidad estable por mucho tiempo.
Nuevas fuentes. Esta forma de energía se considera como no renovable, por lo que la necesidad de encontrar otras fuentes nos ha llevado a usar elementos como el torio. Esto también muestra que es posible utilizar otros elementos y que en un futuro puede haber cierta flexibilidad para elegir más opciones.
Menos contaminante. Sin tomar en cuenta el desecho toxico, la energía nuclear no es tan contaminante como los combustibles fósiles que dañan la capa de ozono o deterioran la calidad del aire. Por esto es una alternativa para los efectos del cambio climático si se trata correctamente.
Desventajas de la energía nuclear.
Desechos nucleares. Lleva muchos años deshacerse de los desechos y de su radiactividad por lo que los riesgos y las precauciones a tomar son constantes. También hay que considerar otros contaminantes como son los metales pesados que pueden llegar afectar al agua o a los seres vivos. Si no se tiene cuidado, la salud se ve comprometida y los efectos pueden tardar años en desaparecer o prolongarse de forma permanente.
Accidentes. En la actualidad se tiene registro de accidentes en algunas plantas que han complicado la vida de los habitantes cercanos a éstas y afectaron severamente la naturaleza del lugar. Entre más plantas se construyan, las probabilidades de tener accidentes también aumenta. Si las plantas no se construyeron adecuadamente o no tienen un mantenimiento adecuado pueden haber fugas de radiación con efectos negativos al ambiente.
Localización y agua. Para su correcto funcionamiento, las plantas necesitan ser construidas cerca de grandes cantidades de agua ya que ésta se utiliza para el enfriamiento. Esto limita un poco su ubicación para países que no cuenten con el agua necesaria, aunque en el caso de los lugares que si cuenten con agua se corre el riesgo de contaminar el liquido.
Plantas desechables. Las plantas nucleares tienen fecha de expiración por lo que constantemente se están renovando y los costos de esto no suelen ser baratos. Esto se tiene que recuperar y la forma de hacerlo es aumentando los costos de la electricidad.
Uranio. El origen de la energía nuclear está en el uranio y éste es un recurso limitado que se espera dure solo unos 50 años más aproximadamente. Otro asunto con este elemento es su inestabilidad por lo que al momento de minarlo, transportarlo o guardarlo se tiene que ser muy cuidadoso.
Queda claro que es una forma de energía que abre muchos debates y que le ha mostrado a la humanidad sus distintas facetas, una en su beneficio con electricidad estable y otra destruyendo la naturaleza y cambiando considerablemente el ambiente. En el futuro se seguirá usando porque vivimos en tiempos donde se consume mucha electricidad, pero es seguro que también se busquen métodos mejores y más seguros para aprovecharla.