Las energías que utilizamos en el mundo cobran cada vez más protagonismo debido a todas las aplicaciones que tienen al hacer más fácil la vida de los humanos. En este sentido, es normal buscar alternativas que duren mucho tiempo o aprovechen los recursos que ya se tiene, como en el caso de la biomasa.
Así es como se define a toda la materia orgánica en un área determinada y de la cual se puede producir energía sin importar si tiene un origen vegetal o animal. Debido a su propósito, suele englobar muchos elementos como la madera y hasta las frutas, y si bien se presenta como una buena alternativa también hay que considerar sus deficiencias.
Ventajas de la biomasa.
Renovable y menos contaminante.
Debido a que prácticamente se trata de la naturaleza como un medio energético, las posibilidades de contaminar el ambiente son mucho menores, principalmente cuando se comparan con opciones como los combustibles fósiles. Además, si tomamos en cuenta que depende de la luz del sol, prácticamente puede durar por siempre.
Emisiones de CO2 nulas.
Uno de sus aspectos más importantes se presenta durante la quema de la propia biomasa, ya que se suele liberar dióxido de carbono en la atmósfera y aunque normalmente esto se consideraría malo, la realidad es que hay un equilibrio. Esto se debe a que la materia orgánica utilizada en estos procesos ya había absorbido antes el CO2, por lo que prácticamente el nivel se mantiene igual e incluso se podría considerar parte de su ciclo natural.
Reciclable.
Como se trata de una fuente que se encuentra en grandes cantidades todos los desechos pueden ser reutilizados de una forma igual de eficiente debido a sus características biológicas. Por sus propias características, permite aprovechar los residuos de otros procesos, y por ende, hacerlos más productivos.
Económica.
Otra característica importante que tiene son los costos tan bajos cuando se comparan con otras alternativas, ya que incluso puede ser menos de la mitad. En este sentido, se relaciona con el punto anterior al aprovechar al máximo los recursos que se tienen, porque al no dejar residuos prácticamente encuentra materia prima en cualquier lado.
Mejora de los medios rurales.
También es una buena opción para fomentar el crecimiento en las zonas rurales, que normalmente suelen olvidarse por la falta de trabajo y oportunidades. En el aspecto económico, se genera una fuente de empleo sustentable que es capaz de elevar la calidad de vida de las personas.
Menos dependencia energética.
Al final, se trata de un medio que ofrece más alternativas y permite reducir la necesidad que tienen las sociedades por los combustibles. Esto trae beneficios ambientales por la disminución de emisiones a la atmósfera, e incluso el aspecto económico también se puede ver beneficiado, porque si se importan elementos como el petróleo, la demanda puede disminuir y con ésta, los gastos.
Desventajas de la biomasa.
Costos del equipo.
Si bien presenta ciertos beneficios en cuanto al aspecto ecológico, del lado económico tiene las mismas características que la mayoría de las energías alternativas, ya que su implementación y los gastos que se tienen que hacer en los equipos son más altos que por ejemplo, con combustibles fósiles o hasta carbón.
De igual forma, como no es muy fácil almacenarla y requiere un espacio muy grande, el momento en que no se consideren las condiciones adecuadas para su manejo o que incluso sea más difícil mantener su transporte, es cuando también será más costosa.
Lluvia ácida.
Uno de sus problemas particulares es la formación de este fenómeno, ya que en el caso de los biocombustibles, los cuales se pueden presentar de forma líquida, suele suceder que durante el ciclo del agua también se mezclan otras sustancias que propician la precipitación de lluvia ácida. De igual forma, durante una quema muy abundante, las emisiones de azufre generan cambios en el pH del agua.
Más cantidad para ser eficiente.
Otro detalle importante en este sentido es que como produce menos energía que las opciones tradicionales, normalmente se tienen que quemar más cosas para alcanzar los mismos niveles. Si bien en este caso entrarían aspectos como el reciclaje, también es un hecho que se gastarían más recursos para satisfacer la demanda.
Deforestaciones.
Uno de sus principales inconvenientes es la tala de bosques para aprovechar los recursos de la naturaleza. En este sentido, se dan deforestaciones a gran escala donde se afectan además, un gran número de hábitats y animales.
Enfermedades respiratorias.
Otro caso relacionado con la quema de grandes cantidades o incluso con su manejo en espacios cerrados es la exposición de los gases que se generan por la combustión de biomasa, lo cual se puede presentar en estufas o hasta en chimeneas. En este sentido, es común ver el desarrollo de enfermedades respiratorias que simplemente no surgirían de otra forma.