La energía solar ha estado con nosotros desde hace millones de años dándonos calor y luz sin interrupciones y en una época donde se buscan fuentes de energía alternativas para no contaminar y que se puedan utilizar por siempre, es momento de enfocarse más en el sol que siempre brilla en el cielo.
No hay duda de que los rayos del sol siempre van a estar disponibles para que las personas aprovechen todo ese calor sin descanso, pero también hay que tomar en cuenta los procesos que se tienen que llevar a cabo para que la luz se transforme, los costos y su rendimiento frente a otras opciones.
Ventajas de la energía solar.
Energía limpia. Una de sus caracteristicas principales es que no contamina ya que no genera gases del efecto invernadero y ni siquiera ningún otro producto como aire o agua. Las plantas de energía solar tienen un impacto en la naturaleza por su tamaño pero a diferencia de las plantas de combustibles fósiles son más amigables con el ambiente.
Renovable. La disponibilidad que se tiene del sol en todo momento es uno de sus puntos fuertes ya que, salvo en días lluviosos o nublados, los rayos del sol llegan practicamente a todos los rincones del mundo, aunque por supuesto, en algunos lugares con mayor intensidad.
Costo eléctrico. La electricidad generada con los paneles solares resulta más barata por lo que es una opción atractiva para quien desee ahorrar o incluso vender electricidad, ya que hay casos donde si no se usa toda la energía almacenada se puede regresar para recibir beneficios por ésta.
Usos variados. Uno de los usos más comunes con los que se asocia es la generación de energía eléctrica pero también se puede utilizar para destilar agua y en el espacio exterior, donde se está un poco más cerca, los satélites aprovechan los rayos del sol. También se cuenta con equipos más pequeños pero igual de eficientes que sirven para cargar celulares o cualquier otro dispositivo electrónico por medio del sol.
Desventajas de la energía solar.
Costos iniciales. Si las personas quieren probar por cuenta propia, el material para aprovechar los rayos del sol como son los paneles solares pueden tener costos de instalación muy altos y si algo les pasa reemplazarlos tampoco suele ser barato. Por esta razón no muchas personas optan por esta opción, a pesar de que habría beneficios a largo plazo.
Ubicación. Se tienen que tomar en cuenta las condiciones del lugar donde se van a instalar los paneles ya que aunque el sol nunca deja de brillar si en la zona hay muchas lluvias o nieve, será difícil ver el verdadero beneficio del sol.
Almacenamiento. La energía solar tiene que ser usada inmediatamente o en su defecto, se tiene que almacenar en baterías para poder utilizarla en la noche. El problema es que resulta algo caro si se hace constantemente y más si es usado por gente que usa la electricidad en la noche. En estos casos se usa la corriente normal pero se vuelven evidentes los inconvenientes de esta alternativa.
Materiales contaminantes. A pesar de que los rayos del sol no contaminan o generan gases de invernadero, los materiales para construir las celdas fotovoltaicas de los paneles suelen tener un impacto en la naturaleza. Habría que tomar las precauciones adecuadas y no tirar en cualquier lugar las celdas que se dañen.
Espacio. No todos los lugares son aptos para la instalación del equipo para aprovechar la energía solar, sean casas o negocios. Normalmente se pueden ver en las azoteas que es donde tienen más alcance pero si no es posible colocarlos ahí, entonces se tiene que pensar en un lugar abierto en el suelo donde tal vez ocupen todo el espacio o tampoco se puedan instalar.
La luz del sol y su calor siempre estarán con nosotros o al menos se espera que así sea durante muchos millones de años. Por esto, aunque cueste trabajo al principio vale la pena voltear a ver esta alternativa limpia, eficiente y agradable para cuidar mejor al ambiente y tener electricidad más barata.