La tierra es el planeta en el que todos los seres humanos vivimos y aunque solo conocemos este lugar, gracias a los avances de la tecnología sabemos que en el universo hay distintas clases de planetas, por lo cual se han tenido que hacer clasificaciones para diferenciarlos entre si y entender más sobre nuestro universo y otros astros con características propias.
Tipos de planetas.
En nuestro sistema solar están la mayoría de los planetas que conocemos desde que aprendemos que hay todo un universo más allá de la tierra y éstos se clasifican de dos formas de acuerdo a su posición con respecto al sol y a algunas características que comparten.
- Terrestres o Telúricos. En esta categoría entran mercurio, venus, la tierra y marte, los cuales son los planetas que se encuentran más cerca del sol o los que llamaríamos internos. Algo que tienen en común estos cuerpos es que son lugares rocosos y sólidos, pequeños, con una alta densidad y casi no tienen lunas ni sistemas de anillos.
- Jovianos. En esta categoría están jupiter, saturno, urano y neptuno, los cuales son los planetas gigantes que se hayan más lejos del sol y que también podemos llamar externos. Las semejanzas entre estos son que están formados por helio o por hidrógeno, tienen una baja densidad, poseen muchas lunas y sistemas de anillos y son más grandes de lo normal por lo que también se les conoce como gigantes de gas.
- Gigantes de hielo. Esta subclasificación se le da a neptuno y urano también porque a pesar de tener las características de planetas jovianos también tienen una gran cantidad de rocas y hielo en su superficie por lo que estarían en una categoría intermedia.
En el caso de plutón, si aun se considerara como un planeta, por su posición sería uno joviano ya que estaría en la parte externa pero también podría ser uno terrestre ya que además tiene hielo en su superficie e incluso es más pequeño que la luna de la tierra. Justo por este debate recientemente se creó una nueva categoría de cuerpos celestes enanos, donde ahora si entra plutón e incluso se han ido descubierto más cuerpos similares fuera de su órbita.
Estas clasificaciones son las que existen para lo que tenemos cerca, es decir, para lo que hay en nuestro sistema solar, pero sabiendo que en el universo hay una variedad de planetas más grande hay que tener formas de nombrarlos y así estar preparados para los nuevos descubrimientos.
El detalle es que hasta hace algunos años no se sabía absolutamente nada de lo que había fuera de las fronteras de nuestro sistema y cuando se empezaron a descubrir más astros solo se pudo saber de que estaban formados. Por eso ahora sabemos que hay planetas de puro hierro, carbón, agua o silicatos, pero incluso sabiendo eso aun hay mucho que estudiar sobre ellos, por lo que en un futuro las definiciones podrían cambiar o agregarse más tipos y variedades.