Estamos acostumbrados a ver el sol y la luna como algo natural en el cielo sin darle mayor importancia al ciclo que repiten infinitamente una y otra vez pero en el pasado estos cuerpos eran apreciados como seres celestiales o dioses y gracias a esto las historias alrededor de ellos crecieron, dándoles un significado que aun ahora es utilizado.
El sentido que las civilizaciones les han dado varia mucho porque el misticismo alrededor del sol y la luna puede estar relacionado con la salud y las enfermedades, la vida y la muerte, la fuerza y la debilidad, etc. Pueden ser tratados como opuestos que se complementan o que se contradicen pero algo que no se puede negar es la importancia que se les dio en la antigüedad.
Significado del sol y la luna.
Como se menciono anteriormente, el sentido que se le ha dado a estos cuerpos ha variado con cada cultura y la interpretación que tienen sobre ellos no es igual pero algo que tienen en común es la forma en como cada concepto que tienen se complementa de acuerdo a su naturaleza.
Como el sol se ve durante el periodo donde las personas se encuentran más activas se le asocian actitudes más positivas, enérgicas o de fuerza mientras que a la luna, que está presente cuando descansamos o casi no hay movimiento se le asocian actitudes más pasivas o tranquilas.
Si al sol se le asocian significados de fuerza o vitalidad es porque su presencia es vital para el desarrollo de la vida, el crecimiento de las plantas o porque es parte de un ciclo que empieza en el amanecer ya que cuando sale el sol también nace el día. En el caso de la luna se muestran los ciclos que terminan y como es un periodo donde las personas normalmente se encuentran indefensas, se le relaciona con la sumisión o la calma.
Por esta razón hubo civilizaciones que consideraron masculino todo lo referente al sol mientras que lo femenino era atribuido a la luna. De esta forma, todo lo que se considere positivo, el calor, la dureza, el control, pasa del lado del sol, mientras que lo negativo, el frío, la suavidad, la sumisión, pasa del lado de la luna. Como se sabía que la gravedad de la luna tenia cierta influencia en los mares también se le relaciona con el agua, mientras que el sol, por su calor y su fuerza es el fuego.
Algo que llama la atención es que en representaciones gráficas del cuerpo humano muchas civilizaciones coincidieron en que el lado del sol era el derecho y el de la luna era el izquierdo, aunque por las características de la mayoría de la gente siendo diestra no es de sorprender que fuera así porque el lado derecho era considerado inteligente mientras que el izquierdo era considerado torpe.
Podemos ver que no tienen significados definidos claramente pero que a través de los años las civilizaciones han tratado de darles sentido a su existencia convirtiéndolos en dos caras de la misma moneda ya que sea lo que sean, siempre representaran lo contrario pero a la vez se complementaran.