Todos alguna vez hemos visto la luna que órbita nuestro planeta y es una vista a la que ya estamos acostumbrados, tanto en su forma común como en sus diferentes fases. Estas fases ocurren en ciertos momentos y nos muestran caras distintas, que las personas con el paso del tiempo fueron nombraron e incluso relacionaron con cierto misticismo.
Tipos de luna.
Luna nueva. Se da cuando la luna y el sol se encuentran alineados de tal forma que la tierra y el sol están en lados opuestos del satélite natural. Esta fase normalmente no puede ser vista desde la tierra ya que por la posición de los tres cuerpos, lo que veríamos sería un punto oscuro. También es de notar que cuando nos encontramos en esta fase se dan cambios notables en la marea.
Luna llena. Ésta aparece en el cielo cuando la tierra se encuentra en medio del sol y la luna cuando éstos se encuentran alineados. Normalmente se da dos semanas después de la luna nueva y puede durar unos cuantos días. En las ocasiones en que una luna llena suceda dos veces en un mes, la segunda recibe el nombre de luna azul.
Creciente. En esta fase se empieza a ver un pequeño brillo de la superficie lunar y en algunas ocasiones la parte oscura es un poco clara debido al brillo de la tierra.
Cuarto creciente. Es cuando el satélite alcanza el primer cuarto de su órbita alrededor de la tierra. En el cielo lo que se ve es un punto brillante a la mitad y los lados que se vean dependen del lugar en que uno se encuentre.
Cuarto menguante. Se da cuando el lado opuesto de la luna esta iluminado en relación al cuarto creciente que se da justo en el sentido opuesto.
Luna menguante. Es la fase donde el sol ilumina una pequeña parte del satélite en lo que sería la etapa previa antes de llegar a la luna nueva. Gracias al brillo natural de la tierra a veces es posible que la parte oscura es más clara de lo normal.
Gibosa creciente. Es una de las fases intermedias donde el lado brillante parece tener una joroba que está aumentando su tamaño.
Gibosa menguante. Es otra de las fases intermedias donde la mitad brillante parece tener una joroba que está disminuyendo su tamaño.
Como vemos, el satélite natural que tiene nuestro planeta tiene varios nombres de acuerdo al momento en como se vea en el cielo y todas estas etapas han cautivado a las personas, que buscaban explicar los cambios que se daban cuando había incluso hasta eclipses.
Desde tiempos antiguos se le relaciona con leyendas de seres fantásticos que se transforman con verla, que su ciclo representa la llegada de nuevas eras o simplemente se ha admirado su belleza que sirve como guía en las noches de oscuridad.