Las tecnologías de la información y comunicación son un termino muy utilizado en la actualidad para referirse a la infraestructura moderna que ha permitido el crecimiento de las comunicaciones como las conocemos ahora, así como también la interacción de la humanidad con el mundo digital, desde sus primeros pasos.
No hay una definición clara y concisa pero se engloban un gran variedad de dispositivos donde es posible ver los beneficios de la era moderna: desde los celulares y las mismas computadoras, hasta las aplicaciones que se utilizan para trabajar o los sistemas creados por la gente. Esto implica además, una constante evolución, ya que siempre se está innovando y en el presente todo sucede de una manera más rápida.
La tecnología para comunicarse.
El foco principal está en la comunicación y por supuesto, en la información. Desde años atrás es posible ver como se han acortado distancias para hablar entre si, ya que se ha pasado de utilizar cartas en una gran cantidad de tiempo, a enviar textos en unos cuantos segundos. De igual forma, es posible acceder a cualquier tipo de escrito de una gran cantidad de temas a cualquier hora y lugar.
El Internet ha permitido desarrollar esto de una forma más rápida y con el surgimiento de dispositivos portátiles como los celulares se puede apreciar que prácticamente los componentes de estas tecnologías no tienen limite, ya que desde el pasado, con las lineas telefónicas antiguas se ha llegado hasta los smartphones táctiles con un sin fin de usos más.
Componentes cambiantes.
Mientras la ciencia y la tecnología avanzan, los elementos que forman parte de esto también lo harán. El radio y la televisión marcaron un antes y un después en su época dorada, pero en la actualidad han sido desplazados por métodos innovadores de comunicación y en el futuro es posible que surjan más, ya que incluso ahora se puede ver la tendencia que tiene la humanidad para inclinarse por los robots y la eficiencia de su trabajo.
Efecto social y económico.
Las formas de trabajar han cambiado gracias a estas tecnologías, ya que sin barreras que dificulten la comunicación es más fácil y eficiente realizar una tarea, además de que el tiempo disminuye y las ganancias económicas aumentan a largo plazo.
También se presentan efectos controversiales, ya que la forma en que la gente interactua con los demás evoluciona de igual forma. La comunicación digital transforma las platicas que antes se tenían frente a frente en simples lecturas de texto en una pantalla y aunque se podría considerar moderno y eficaz, marca un precedente de lo que podría verse en las generaciones del futuro.
A pesar de esto, es imposible no ver los efectos positivos que han tenido todas estas tecnologías porque se puede hablar con alguien que se encuentra al otro lado del mundo, que habla otro idioma y que ni siquiera conocemos. Al final, también se debería hacer referencia a las responsabilidades que tiene de cada quien porque la humanidad seguirá creciendo y las formas de comunicarnos también.