Las tecnologías de la información y la comunicación, también conocidas simplemente como TIC, han cambiado la forma en que las personas se comunican, ya que este tipo de herramientas pueden ser un gran apoyo para muchos sectores como el educativo o el de la salud, pero más que nada, para la sociedad en general.
En una época de grandes innovaciones, este tipo de medios engloba todo aquello que pueda mandar y recibir mensajes, por lo que se genera un gran cambio en las formas tradicionales de comunicarnos, ya que muchos aparatos electrónicos nos brindan esta oportunidad. Aunque pudiera parecer que solo hay beneficios con esta revolución tecnológica, también hay ciertos inconvenientes que pueden cambiar la perspectiva con la que se mira a estas herramientas.
Ventajas de las TIC.
Nuevas formas de comunicación.
La innovación ha permitido que los medios para comunicarse con los demás sean más variados, por lo que se puede elegir la forma que se adecue a cada quien. Comparado con el pasado, las opciones nuevas además reducen los costos y el tiempo, por lo que prácticamente se tiene a todo el mundo conectado.
Más empleos.
Con el crecimiento que han tenido las TIC en los últimos años, se requiere gente capacitada para darles mantenimiento, mejorarlas y hasta crear cosas nuevas, por lo que son grandes generadoras de empleo. Además, los trabajos que se crean indirectamente son muy variados, porque va desde los ingenieros encargados de las maquinas, los programadores revisando las aplicaciones y hasta los electricistas o los mecánicos de siempre.
Gran disponibilidad.
Por medio del Internet y diferentes dispositivos portátiles es posible estar conectado en cualquier momento y así, comunicarse desde cualquier lugar. Esto representa un gran apoyo para muchas industrias buscando atraer clientes, ya que se puede contactarlas en cualquier momento y para sectores como el de la salud resultan indispensables para responder emergencias al instante.
Educación.
Gracias a una computadora, ahora es posible estudiar desde la comodidad del hogar e incluso se pueden encontrar distintos temas para aprender por iniciativa propia. Esto ayuda a alcanzar a comunidades que en el pasado no hubieran tenido una educación adecuada y permite darles una mejor calidad de vida.
Menos barreras culturales.
Con más acceso a las TIC, también se reducen las barreras entre diferentes países porque es posible encontrar información en otros idiomas y conocer gente que tal vez nunca veríamos cara a cara. De esta forma es posible aprender de otras culturas, conocer diferentes costumbres y crear nuevos lazos de amistad.
Información instantánea.
Una de las ventajas más claras sobre otros medios de comunicación tradicionales es la velocidad con la que se pueden conectar las personas entre si. Un mensaje al otro lado del mundo llega increíblemente rápido y lo único que hay que hacer es escribirlo, por lo que se observa una gran mejora cuando se compara con las cartas, que tardaban varios días en llegar.
Desventajas de las TIC.
Seguridad.
En la actualidad cada vez se vuelve más común ver como se pueden saber más cosas de una persona con solo buscar en la red, por lo que la creación de las TIC, también presenta un riesgo debido al uso que se le pueda dar a dichos datos. Así como hay gente que usa estas herramientas para mejorar su educación o la forma como se contacta con otros, también hay quien busca sacar provecho de malas formas como fraudes o robos.
Alejamiento de la sociedad.
Cuando la comunicación entre las personas se simplifica, indirectamente también se reduce la interacción entre la gente. La eficiencia de estas herramientas puede justificar cosas así, pero poco a poco la sociedad se vuelve más apática y se generan individuos que prefieren aislarse antes que hablar con alguien más.
Desempleo.
Si bien se generan nuevos empleos que van acorde a la innovación tecnológica, también se pierden algunos que poco a poco dejan de ser necesarios y que incluso pueden desaparecer en un futuro cercano. El trabajo que hacen las maquinas de una forma más eficiente y rápida quita empleos porque por ejemplo, ya no es necesario contratar a alguien que viaje para entregar un mensaje y los que se dedican a transcribir textos para personas que no saben leer ni escribir son desplazados por sistemas de reconocimiento de voz.
Costos.
Las TIC son buenas cuando se tienen, pero antes hay que hacer una inversión que no todos son capaces de costear, ya que los equipos e incluso su mantenimiento pueden resultar caros. Hay sistemas más complejos que requieren la capacitación del personal, ya que este tipo de tecnologías involucran más cosas que solo celulares o dispositivos portátiles.