La cultura japonesa se distingue de las demás en el mundo por los valores que tienen cada uno de sus ciudadanos en la vida diaria y entre muchas acciones, una que llama la atención por ser única de Japón es la costumbre de quitarse los zapatos al entrar a una casa, la escuela o cualquier otro lugar que así lo requiera.
El honor de una invitación.
Cuando una persona es invitada a una casa normalmente lo vemos como un simple gesto que puede variar dependiendo si son amigos o familiares los invitados, pero en Japón se percibe como un gran honor y como tal, las personas responden con respeto en un hogar diferente.
De esta forma, al quitarse los zapatos se evita que el polvo o la tierra que se trae del exterior entre en la casa para no causar molestias y responder de buena forma la invitación. En la entrada existe un espacio llamado genkan, que es donde se dejan todos los zapatos, tanto de invitados como de las personas que viven ahí y además, se tienen listas unas pantuflas llamadas uwabaki, para usarlas adentro.
Costumbre bastante antigua.
A pesar de todo, esta acción tiene otro contexto más antiguo ya que se viene realizando en la cultura japonesa desde antes de la era moderna. En el pasado era común que las familias comieran en el piso y para mantener un poco mejor la higiene y mostrar respeto las sandalias se dejaban en otro lugar. Con el paso del tiempo el espacio se fue adaptando hasta llegar a lo que se ve en la actualidad con los genkan.
Otro punto a notar es la forma en que son construidas las casas, ya que suelen ser más altas a nivel del piso y años atrás incluso se dejaban espacios más grandes por donde cabían las personas. Esto permitía que no se estuviera tan cerca del suelo frío. La única parte que quedaba al mismo nivel del suelo era la entrada, que era donde quedaban las sandalias.
Acorde al estilo de vida.
En Japón y en muchos países de Asia en general se tienen diferentes costumbres y algunas se relacionan con dejar los zapatos en la puerta y la higiene. Para dormir, se utilizan colchones llamados futon, que se colocan en el piso y en algunas zonas muy frías se usan mesas con calefacción llamadas kotatsu. Si la suciedad que trae la suela de los zapatos entrara con uno, sería bastante incomodo dormir y comer en un ambiente así.
En las escuelas hay casilleros donde los estudiantes toman un par de uwabaki para andar así en los salones y tomar sus clases, por lo que podemos ver que esta acción se inculca tanto en la familia como en la sociedad.
Aunque en la actualidad la cultura japonesa tienen cierta influencia de occidente, el estilo japones sigue predominando o se da como una combinación entre ambas culturas.