
El kotatsu es una especie de mesa o sillón utilizada en Japón, donde los inviernos suelen ser bastante duros, para mantenerse caliente durante las temporadas de frío. Las casas japonesas tienen muy poco aislamiento térmico por lo que en las fechas cuando hace mucho frío el kotatsu es una solución flexible y práctica, ya que es una mesa que se puede utilizar para estudiar, comer o simplemente pasar el rato mientras se está caliente.
En el periodo Muromachi la antigua versión era llamada irori y su fuente de energía era el carbón con una chimenea de ladrillos fija en el suelo. Antes eran utilizadas como estufas pero se tuvo la idea de ponerles una base de madera y además de eso, una pieza de tela que no se quemara para dar origen al hori-gotatsu, y así más adelante al kotatsu, que es como lo conocemos en la actualidad.
Kotatsu día a día.
Se compone de una mesa, el calentador eléctrico que va debajo de ésta y una sábana para cubrir la mesa entera o que ya viene integrada y cuya función es evitar que el calor escape, generando un espacio cálido y agradable completamente diferente al ambiente frío del exterior. Cómo se han vuelto un elemento indispensable para las familias han sufrido bastantes cambios en sus modelos originales ya que en la actualidad existen versiones en las que se puede dormir dentro de ellos, por lo que si se va a escoger uno ya no solamente se toma en cuenta como colocarlo en la sala sino también la comodidad a la hora de dormir. También existen versiones más grandes que además de la mesa incluyen sillones alrededor y funcionan para familias grandes o simples reuniones.
Pueden resultar más prácticos que una cama normal ya que como cualquier mesa se pueden mover con facilidad y cómo tienen el sistema de calefacción integrado no hay que preocuparse de nada más. Como el kotatsu antiguo utilizaba la calefacción en una posición fija no era posible moverlo.
Como hay diferentes modelos se puede elegir uno que sea accesible para la economía de cada quien. Al final todos cumplen la misma función, la cual es dar calor durante las temporadas de invierno y servir como una mesa normal en cualquier otro día.