La Golden week es un periodo vacacional en Japón que comienza a finales de Abril y termina a comienzos de Mayo y se trata de una semana aproximadamente donde varios días festivos nacionales se celebran uno seguido del otro. Los alumnos, los trabajadores y las personas en general aprovechan estos días ya que además están las vacaciones de verano y para algunos este es el periodo vacacional más largo.
Días de la Golden week.
29 de abril. Este día se celebra el cumpleaños del emperador Showa, que falleció en el año de 1989. Este día sufrió varios cambios ya que tiempo después se empezó a celebrar el midori no hi o día verde pero nuevamente, en 2006 se volvió a celebrar el cumpleaños del emperador y el día verde pasó a celebrarse el 4 de mayo.
3 de mayo. Este día se celebra la creación de la nueva constitución después de la segunda guerra mundial, la cual es usada en la actualidad en Japón.
4 de mayo. Se celebra el día verde, midori no hi. Es un día dedicado al ambiente y la naturaleza porque el emperador Showa amaba estos elementos en Japón. Antes de que se moviera la fecha para que se celebrará este día, simplemente era un día nacional automático porque estaba entre el 3 y 5 de mayo.
5 de Mayo. Es el día de los niños en Japón. Se reza por la salud y el bienestar de los niños colgando banderas en forma de pescados y también se suelen ver muñecos en forma de samurai que simbolizan el éxito, el poder y la fuerza. Hay que aclarar que este día no toma en cuenta a las niñas ya que ellas tienen su propio día, el cual es el 3 de Marzo.
Como la mayoría del país se encuentra de vacaciones en esta época el turismo nacional se incrementa. Igualmente puede ser complicado por la cantidad de gente que se encuentra en las calles o en algunos puntos populares. Los extranjeros que conocen esta semana también aprovechan para visitar Japón ya que vale la pena ver las festividades.
Cómo podemos apreciar, la Golden week es la coincidencia de varios días festivos y a pesar de que suele haber algunos días de distancia entre las primeras fechas es el momento adecuado para descansar del trabajo ya que algunas oficinas aprovechan esto para descansar incluso 10 días.