La educación ha estado presente en la historia de la humanidad desde que había algo que enseñar a las nuevas generaciones y aunque las enseñanzas y las formas hayan cambiado con el tiempo, lo que permanece constante es la importancia que tiene la educación en las personas.
En la actualidad son más las personas que reciben una educación a comparación de periodos anteriores donde solo era incluso un lujo para unos cuantos, pero aun así sigue habiendo sectores de la población que carecen de ésta, por lo que la relevancia que tiene en cada uno se vuelve más evidente.
La importancia de la educación.
Cuando se es pequeño, la mente es sensible a toda la información que vemos y sentimos a nuestro alrededor, por lo que es una etapa donde se aprende cuando ni siquiera nos damos cuenta. En este sentido la educación moldea correctamente las ideas que vamos adquiriendo para desarrollarnos adecuadamente.
Se puede pensar que todo el conocimiento que tomamos nos puede volver más inteligentes y aunque no es una idea incorrecta, no abarca todo el asunto, ya que conocer nuestro mundo y su situación nos dará un pensamiento más critico y humano para cambiar para mejorar.
Lo que se aprende no solo nos permite leer y escribir, sino también crecer y mejorar nuestra calidad de vida, tomar decisiones con nuestro propio juicio o encontrar una razón para disfrutar la vida, ya sea trabajando, ayudando a los demás o pensando en nosotros mismos.
Desarrollo personal.
Cuando estudiamos, nos esforzamos, trabajamos duro y finalmente culminamos todos los años de estudio se abren muchas posibilidades que nos permiten afrontar un mundo con retos profesionales y hasta personales. El empleo que uno deseaba tener desde pequeño esta al alcance e incluso si las metas cambiaron durante el camino, todo el conocimiento ganado con años estudiando nos permitirá ver otras posibilidades igual de agradables.
Por supuesto que no todo es tan fácil, ya que en un mundo con más personas y con más profesionales capacitados se vuelve más complicado obtener empleos pero es justamente aquí donde la educación muestra sus efectos porque la mente se ha desarrollado de tal forma que es más fácil encontrar soluciones, buscar alternativas y poner en practica ideas propias para salir adelante.
Igualdad.
La educación permite que cualquier persona sin ninguna clase de distinción alcance su potencial completo y contribuya a la sociedad. Hombres, mujeres, personas discapacitadas y muchas más trabajan en condiciones iguales gracias a que su educación y su esfuerzo los puso en el mismo lugar que los demás.
Erradicar pobreza.
La pobreza suele estar relacionada con los bajos niveles de educación que tienen las sociedades por lo que invertir tiempo en los estudios puede reducir el numero de personas pobres a corto y largo plazo. A veces hay casos de gente que interrumpe sus estudios y corta la posibilidad de tener una mejor vida, pero cuando se esfuerzan, hay apoyo y logran terminar, tanto su condición social como económica mejoran.
La pobreza también involucra otros temas relevantes como la salud y la alimentación porque al ser más conscientes sobre nuestra propia salud, la esperanza de vida puede aumentar, y la nutrición sigue un patrón similar ya que al tener más presupuesto y conocimiento sobre la comida como para permitirnos más variedad, se puede llevar una vida más saludable y digna.
El futuro.
Uno de los factores más importantes en la educación son los niños, ya que en algún momento ellos tendrán la responsabilidad que tienen los adultos y mientras más se preparen, más prometedor será el futuro para todos.
Esto no implica simplemente tomar todo el conocimiento de un libro, sino más bien interactuar con más personas, ver el mundo desde distintas perspectivas, aprender sobre lo que es correcto y lo que no para que así, sean mejores humanos más adelante. El trazo de metas también se hace presente cuando se educa a los niños y esto ayuda a que busquen sobresalir, trabajar y contribuir a la sociedad.