Los periódicos han sido parte de la vida de muchas personas desde hace muchos años, ya que son un medio por el cual transmitir noticias, siendo en el pasado una gran innovación al producirlos masivamente para mantener informada a la gente, buscar trabajo o simplemente entretenerse.
En la actualidad muchas cosas han cambiado y la forma en que se recibe la información ha evolucionado, ya que las nuevas tecnologías nos permiten tener textos en pantallas de diferentes tamaños y al instante. A pesar de esto, los medios impresos se mantienen vigentes y son una alternativa más para la gente que busca saber lo que pasa a su alrededor y como todo, tienen sus beneficios y sus inconvenientes.
Ventajas del periódico.
Noticias actuales.
Es la herramienta por la cual muchas personas saben lo que sucede en sus países y en el mundo, ya que siempre traen noticias relevantes. Una característica importante en este sentido es que están al día y cada pagina tiene información actualizada y útil para sus lectores.
Conocimiento de diversos temas.
Algunos periódicos normalmente manejan áreas en especifico, de modo que se pueden conocer y aprender temas muy variados. Los más comunes son los de las noticias generales, pero también están los que hacen un análisis más profundo en áreas económicas, deportivas o políticas.
Enfoque local.
En ciudades o pueblos más pequeños se suelen ver diarios locales encargados de informar sobre los sucesos relevantes de su zona y de las cosas que realmente les interesan a sus pobladores. En ese sentido otros medios como la televisión o el radio no son tan efectivos, porque usan una perspectiva muy general y como el periódico se puede distribuir por muchos lados, se es más especifico con lo que se escribe.
Hábitos de lectura.
Las personas que lo compran constantemente suelen tener muy buenos hábitos de lectura, ya que se entiende que lo leen diariamente. Además, es una buena forma para aprender vocabulario nuevo que normalmente no usaríamos en conversaciones con amigos o familiares, por lo que después sería más fácil leer cosas más complicadas.
Desventajas del periódico.
Información tardía.
A pesar de que las noticias que contiene son actuales, por la velocidad a la que se mueve la sociedad, en un instante se pueden volver obsoletas y las horas que tienen de retraso se vuelven más claras. En este apartado pierde completamente ante las alternativas del Internet o la televisión, ya que los mensajes llegan instantáneamente y no se tiene que esperar una impresión y su eventual distribución.
Información subjetiva.
El hecho de haya personas detrás escribiendo los artículos, hace que se aprecien distintos puntos de vista y aunque esto es normal en cualquier medio informativo, aquí es más evidente por la cantidad de periódicos que existen. Un mismo tema puede tener diferentes interpretaciones basadas en la subjetividad de sus editores, lo que tiene como resultado que los lectores se lleven las ideas de alguien más, en vez de una critica, un comentario o un articulo más objetivo.
Generan basura.
Generalmente solo se leen una vez y después se tiran, y la cantidad que se produce diariamente para cubrir la demanda hace que se tenga mucha basura como resultado. Si bien existe la posibilidad de darles otro uso o reciclarlos, como esto no suele hacerse se tiene un problema de contaminación.
Producción costosa.
Para los diarios hay veces que resulta más costoso utilizar este tipo de medios, ya que se consideran factores como los costos de la impresión o la distribución, además de los sueldos de las personas que hacen estas tareas. Esto es aun más evidente cuando se comparan con otras alternativas, porque con el Internet incluso se llega a una cantidad mayor de personas con un costo más bajo.