A lo largo de la historia la humanidad ha creado todo tipo de herramientas para hacer más fácil su vida y el invento que tal vez podría considerarse como el pilar de las sociedades actuales es el dinero, el cual se ha utilizado desde las primeras civilizaciones y le da forma a todas las economías del mundo.
Como es algo que utilizamos diariamente no solemos profundizar en su objetivo, ya que simplemente compramos productos, pagamos servicios o incluso trabajamos para recibirlo. Aún así, en algún momento la gente se puede preguntar por qué utilizamos los billetes y las monedas y no otro sistema. Por esta razón, al conocer su finalidad se comprenderá la importancia que tiene para la gente.
Función del dinero.
Se tienen tres objetivos principales, ser un medio de intercambio, una medida de valor y una forma de almacenar valor. De esta manera se podría considerar dinero a todo lo que cumpla los tres puntos mencionados anteriormente, por lo que éste puede tomar la forma de monedas, notas, cheques, billetes y diferentes cosas más.
Intercambio.
Prácticamente se trata de lo que hace la gente a diario, ya que al pagar por algo obtienen otra cosa a cambio. Una de sus mayores cualidades en este sentido es que funciona para cualquier cosa porque circula para obtener comida o un servicio.
Hay ciertos puntos que debe poseer para entrar en esta categoría: debe ser divisible, portátil, duradero y complicado de falsificar.
Medida.
Lo que hace es darle a los productos una unidad de cuenta y un estándar de medida. Esto se trata simple y sencillamente de los precios que se le asignan a los productos, ya que ofrece una cantidad clara de lo que se pide a cambio. Esto hace posible la comparación de distintas cosas en términos de su valor y por lo tanto, que a casi cualquier cosa se le pueda asignar un precio.
Almacenar.
La riqueza de una persona puede tener un buen equivalente en el dinero, porque éste preserva su valor. En este sentido, si se tiene mercancía, ésta nunca tendrá la misma cotización con el paso del tiempo, pero si se vende, obtendrá billetes, monedas u otra clase de medio que preservará el valor de su riqueza.
Las fallas del trueque.
Antes de la introducción del dinero se solía utilizar un sistema de trueque, pero éste presentaba diversas dificultades que no podían resolver por sí mismo.
- Falta de coincidencia de deseos. Esto quiere decir que alguien no siempre posee lo que el otro quiere. Lo que sucede aquí es que se intercambiaban cosas hasta conseguir lo que la otra parte deseaba, pero con problemas, porque para conseguir la mercancía que permitiera el trueque incluso se necesitaban muchas vueltas.
- Falta de unidad de medida estándar. No hay un método para determinar correctamente el valor de los productos. Sin dicha medida una de las partes puede salir perdiendo por ofrecer algo más valioso, pero nuevamente, ni siquiera es posible saberlo.
- No almacena valor. En este caso la valoración se da en la mercancía, pero ésta no se puede guardar por mucho tiempo. Esto debido a que se puede tratar de productos con un ciclo de vida muy corto como la comida o hasta cosas delicadas que al romperse se perderían por completo.
En este sentido el dinero cubre todas las faltas anteriores y brinda mayores garantías. Por esta razón prácticamente es el sistema estándar en el mundo y lo que ha venido funcionando por mucho tiempo.
Pilar de la economía.
Esta invención puede considerarse al mismo nivel que eventos como el descubrimiento del fuego o la rueda, ya que a partir de esto la sociedad fue tomando la forma que conocemos ahora. Sin importar qué tipo de gobierno se tenga o las diferentes culturas que existan, el dinero definitivamente es una parte fundamental de la economía y del mundo.