Para hacer una investigación hay dos formas en las que se puede realizar todo este proceso, ya que los casos de estudio no siempre seguirán el mismo patrón y por lo tanto se requiere de perspectivas diferentes, por lo que en este caso se puede optar por un enfoque cuantitativo o cualitativo.
Las investigaciones pueden tener como objetivo comprender el lado humano de una sociedad como sería el comportamiento de una población, de un grupo de personas, un equipo de trabajo, y para esto es necesario recopilar información desde el enfoque adecuado, ya sea con estadísticas, datos, entrevistas, encuestas, etc.
Investigación cuantitativa.
Como su nombre lo indica, se enfoca en el uso de información para explicar y que se puede medir para después tener datos sobre un problema o asunto en estadísticas sustentadas en los trabajos realizados previamente. Los números recopilados se ordenan de tal manera que pueden ser leídos fácilmente en tablas, gráficas o cualquier tipo de diagrama que simplifique lo que se investigó.
El objetivo en este caso es establecer modelos de comportamiento o explicar fenómenos en ciertos contexto. Como se realizan preguntas simples nunca se profundizará en otros aspectos o asuntos relacionados y el tema de la investigación siempre estará preestablecido, además de que el investigador no se involucrará con los participantes, ya sea por las herramientas utilizadas para recopilar la información o por el tamaño de los grupos.
Los medios con los que se cuenta son varios ya que se pueden realizar escalas que arrojaran datos numéricos o cuestionarios con respuestas simples que se pueden cuantificar. El uso de estadísticas facilita la interpretación de los resultados y de igual forma permite que se puedan utilizar para otro tipo de investigaciones.
La muestra en la que se realiza el trabajo suele ser grande, consistiendo de personas seleccionadas al azar para reunir así sus opiniones, puntos de vista, percepciones, etc. Por esta razón los resultados en este caso se pueden generalizar y así simular las ideas de una población más amplia.
El trabajo en este caso suele ser imparcial, sin ningún tipo de preferencia por algún sector o grupo ya que la información recabada no es influenciada por algún factor externo al entorno y las conclusiones que se den al leer los datos se apegan a la realidad de lo que se esperaba o de las variables encontradas.
Investigación cualitativa.
Este enfoque se utiliza para comprender un fenómeno de una forma más profunda y se realiza con la participación del investigador en el campo de estudio recabando información, opiniones, comentarios y en general, comportamientos de interés para su análisis.
Esta opción se presenta cuando el estudio científico de datos y números exactos no ayuda mucho a entender el comportamiento humano, que por evidentemente no se puede medir, y lo que se busca es entender la experiencia de las personas en su entorno natural. De esta forma también se pueden abarcar otros temas relacionados ya que al profundizar o tener una participación mas cercana con los individuos pueden surgir otros asuntos de interés.
El investigador tiene a su disposición varios medios con los que recabar información ya que puede entrevistar a los individuos, observar sus actitudes o hacer lo que crea conveniente pero procurando no perturbar las acciones de las personas que está estudiando. En la practica esto suele ser algo difícil porque cuando se es consciente de que están siendo observados, su actitud natural sufre un cambio que se ve reflejado en la información recabada pero tomando esto en cuenta, es tarea del investigador observar el ambiente de la forma más natural posible.
La muestra es de grupos pequeños y como al final no pueden representar en su totalidad las opiniones de toda una sociedad los resultados no se pueden generalizar. Además se busca que las personas elegidas cumplan ciertos criterios que pueden variar desde la edad hasta la cantidad de ingresos obtenidos.
La veracidad de las conclusiones presentadas puede no ser confiable para el publico ya que el trabajo se realiza con posturas u opiniones propias. Si el investigador tiene preferencia por algún grupo o se involucra de alguna otra forma con el grupo, la información que presente no representará el estado natural que se busca.
Tenemos dos enfoques distintos para hacer un trabajo de investigación y aunque los métodos y principios varían, siguen estando estrechamente relacionadas entre si. La investigación cualitativa puede dar una base teórica, algunas ideas o hipótesis que más adelante se pueden corroborar por medio de una investigación cuantitativa. Al final son métodos que se complementan y que ayudan a abarcar campos que por si solos costaría más trabajo comprender.