En nuestro planeta se presentan toda clase de fenómenos naturales que pueden tanto perjudicar los ecosistemas, como darles forma, y entre muchas situaciones que suceden, una de las más interesantes tiene que ver con las corrientes marinas, ya que su efecto se puede sentir prácticamente en todos los lugares.
En un mundo donde más de la mitad de la superficie está cubierta de agua, se pensaría que este tema es relevante debido a ese factor, pero la realidad es que va más allá, porque influyen en elementos como el clima e incluso en la vida, haciendo más habitable la tierra. Por esta razón vale la pena analizarlas y comprender su importancia.
Corrientes marinas.
Se trata de cuerpos o flujos de agua que están moviéndose a través de mares y océanos, formándose por los vientos y hasta por la misma rotación que tiene el planeta. Prácticamente están en todos lados, ya que se tiene la del golfo, la de bengala o la Humbolt recorriendo toda la superficie acuática.
Debido al efecto de la rotación, se tiene una característica particular en su dirección, ya que es opuesta, yendo a la derecha en el hemisferio norte, mientras que en el sur se dirigen hacia la izquierda. Aunque esto es algo que difícilmente notará la gente, su impacto en la naturaleza definitivamente está presente.
Características.
Gracias al movimiento de la tierra en el espacio, son afectadas por las fuerzas de coriolis, lo que hace que su recorrido sea de manera circular, y como se mencionó antes, también por esta razón su orientación es diferente en cada mitad después del ecuador. Otro detalle es que no se mezclan completamente con los mares por donde pasan, por lo que propiedades como su salinidad no cambian mucho.
Tipos.
- Frías. Son propias de las aguas polares, por lo tanto están menos expuestas a los rayos del sol y su temperatura es más baja. Como son frías se mueven lentamente y en sitios más profundos. Se evaporan poco, generan menos humedad y favorecen la formación de climas áridos.
- Calientes. Se forman en zonas tropicales, cercanas a la línea ecuatorial, por lo que la luz solar las alcanza directamente y su temperatura es mayor. Por esta razón son más rápidas y superficiales. Las condiciones hacen que se evaporen más rápido, lo cual produce un entorno más húmedo, lo cual da como resultado calor o lluvias en algunas partes por donde pasan.
Importancia.
Debido a sus características, tal como el caso de su composición o la temperatura que mantienen, son vitales para que ciertas especies puedan vivir adecuadamente, además de que también influyen en los climas y se encargan de distribuir calor en su ruta.
Lo que sucede es que se evita que un lugar se enfrié o se caliente constantemente, ya que gracias a las corrientes se genera un equilibrio donde los polos reciben calor, mientras que a las zonas del ecuador llega agua relativamente fría. Dicha situación hace más tolerable la vida en áreas donde el termómetro disminuye más de los cero grados centígrados, porque de otra forma las condiciones serían muy duras.
Los movimientos también facilitan la llegada de ciertas especies acuáticas que viajan siguiendo un entorno adecuado donde vivir. Esto genera un ambiente adecuado para la pesca, ya que las escuelas de peces no se quedan en un solo lugar y aparecen en diferentes partes de los océanos.
Asimismo son conocidas por toda la energía que traen consigo, ya que la inercia de sus vientos al viajar puede ser aprovechada por los molinos para generar electricidad. En este sentido son una fuente renovable y limpia, por lo que usando los recursos adecuados se les puede sacar mucho provecho.