En tiempos recientes se ha escuchado hablar del deterioro que han sufrido los ecosistemas debido a la actividad humana y aunque cada vez se mencionan más problemas difíciles de entender, la mayoría de éstos hacen referencia a un deterioro ambiental que afectará la vida de las personas de muchas formas.
Las situaciones que empeoran la situación del planeta son muy variadas, desde la contaminación del aire, el calentamiento global o hasta la sobrepoblación, son muchos los factores que comprometen la sostenibilidad del planeta. Pero si somos conscientes de la razón de estos problemas y los efectos a futuro, podremos hacer algo para evitar el peor escenario.
Causas del deterioro ambiental.
Sobrepoblación.
Hasta hace poco esto solo era una estadística anecdótica donde se veía sin mayor preocupación como iba creciendo la población del mundo, pero al ver los efectos que esto tiene en el planeta se empezó a tomar con más seriedad. Como las personas requieren recursos para vivir, se genera un gasto que agota al mismo ambiente: si se requiere alimento hay que procurar animales o suelo, si queremos vivienda necesitamos materia prima, etc.
Entonces cuando somos más, el gasto aumenta en volumen y se vuelve insostenible satisfacer la demanda de la población, lo que además deja sectores más vulnerables y hace que el futuro no se vea tan alentador.
La contaminación.
A pesar de que es uno de los puntos más evidentes, no está de más mencionarlo porque se trata de un conjunto de factores que afectan de manera negativa al ambiente. En este sentido, se tienen varios tipos de contaminación y todos tienen un impacto tanto en los ecosistemas como en la calidad de vida de las personas.
Puede ser del aire, del agua, del suelo y hasta es visual y auditiva. En estos casos, el hábitat de los animales se ve comprometido, los recursos naturales se agotan y las personas desarrollan toda clase de enfermedades debido a las condiciones poco favorables en las que viven.
Diferentes tipos de contaminación.
- Ruido. En este caso se hace referencia al ruido excesivo creado por la gente y los objetos en zonas urbanas. Todo esto es perjudicial para los seres vivos porque genera problemas como estrés, alteraciones del sueño, problemas auditivos y hasta cardiovasculares entre muchas cosas más. Además de que a los animales les puede generar alteraciones en sus ciclos naturales, tales como los migratorios o reproductivos.
- Atmosférica. Esto es el resultado de la emisión de gases o sustancias químicas al ambiente o la atmósfera, donde uno de los ejemplos más representativos es el dióxido de carbono. Como son generados por los automóviles, los incendios y en general, por las personas, se elevan a la atmósfera en una cantidad muy grande.
- Suelo. Si bien este tipo de contaminación suele hacer referencia a la basura, también es importante mencionar el exceso de actividades agrícolas, ya que si se hace sin medida, se acaba la tierra fértil, el uso de fertilizantes contamina fuentes de agua y se corre el riesgo de terminar sin suelo ni líquido potable.
Consecuencias del deterioro ambiental.
Aumento de temperatura.
Uno de los aspectos más preocupantes de todos estos cambios tiene que ver con el aumento de la temperatura de la tierra y la acidificación en mares y océanos. Esto se debe a que se crean condiciones adversas para la vida de todos los seres vivos. Las poblaciones de peces, por ejemplo, se suelen desplazar más hacia el norte cuando todo está más caliente, mientras que para las personas sería difícil vivir en zonas con temperaturas muy altas.
Nivel del mar y derretimiento de glaciares.
Como la temperatura en los polos sube de manera constante, la superficie de hielo que tienen se va derritiendo poco a poco y como son grandes masas, se espera que afecten considerablemente el nivel del mar cuando se derritan por completo. Esto es preocupante porque las especies que viven allí como los osos polares o las ballenas tendrían más dificultades para sobrevivir, además de que con un nivel del agua más alto es posible que muchas zonas costeras terminen hundidas.
Pobres más vulnerables.
La gente pobre es uno de los sectores más afectados por los daños al ambiente, ya que son incapaces de lidiar con los climas extremos y la propagación de enfermedades que éstos generan. Como el número de fenómenos naturales aumentaría, se correría el riesgo de tener más damnificados.
Menos alimento.
Si bien en algunas zonas posible tener más comida gracias a la agricultura, es un hecho que fenómenos como la degradación del ambiente hacen que las cosechas en general se vean disminuidas. Esto se debe a que el clima adverso cambia las condiciones para que crezcan ciertos productos de manera natural.
En este sentido, cosas como el trigo o el maíz podrían crecer de manera irregular y necesitarían más tiempo, además de que actividades como la pesca disminuirían su eficiencia por la afectación a la migración de especies marinas.
Repercusiones humanas.
En este sentido se pueden englobar muchos aspectos en los que la humanidad se vería afectada por la degradación ambiental. Como esto tiene que ver con el agotamiento de los recursos naturales, es probable que sea más difícil satisfacer necesidades básicas como la alimentación, ya sea el agua o la agricultura.
Económicamente, también es posible que los efectos se empiecen a ver tarde o temprano, ya que con menos recursos naturales o incluso con la extinción de algunas especies, es posible que los precios de las cosas que perduren aumenten considerablemente. Llegado al punto en el que se tenga que subir el precio de algo debido a su escasez, también se afectará a las poblaciones más vulnerables, generando un círculo vicioso que difícilmente podrá ser corregido.
Conclusión.
Al final, se puede ver que son varios los factores que nos ponen en una situación que parece no tener salida y que sólo empeora con el tiempo. Si bien los efectos se ven directamente en el ambiente, vemos que también es posible que haya un impacto indirecto en la economía y hasta en la sociedad.
Por esta razón es importante ser consciente de la manera en que se perjudica a los ecosistemas y como tarde o temprano empezaremos a sentir los efectos en las sociedades. Después de todo, es mejor prevenir a esperar que las advertencias se transformen en hechos incorregibles.