La deforestación ha sido una situación recurrente en la historia de la humanidad desde que ésta apareció en la tierra y aunque en el pasado no era un problema tan grave e incluso respondía a la necesidad de las personas, en la actualidad el tema ha tomado mucha relevancia por los efectos que podría tener en un futuro cercano.
Los arboles y los bosques en general, representan una parte importante de la vida de la naturaleza y las personas, por lo que destruir todo esto parecería una sinrazon, sin embargo, es justo por esto que hay que conocer el origen de este hecho para de igual forma, entender sus secuelas.
Causas de la deforestación.
Demanda de madera.
La madera que se toma de los arboles es utilizada en un sin fin de productos que utilizamos todos los días, desde sillas, mesas y en general cualquier tipo de mueble, hasta lapices, papel o casas construidas en su totalidad de madera. A pesar de que en la actualidad existen otras alternativas de combustible, en algunas zonas rurales aun se utiliza para maquinas y calentadores, además de que es muy utilizada para hacer miles de cerillos al año.
Factores naturales.
Aunque el factor humano es responsable en gran medida de la deforestación desmedida, también hay otro tipo de circunstancias sobre las que no se tiene mucho control. Lluvias muy fuertes, huracanes o tifones pueden hacer que el terreno se ablande y haya deslaves que se lleven unos cuantos arboles. Si durante una tormenta un relampago golpea un arbol, hay una gran probabilidad de que éste se queme y provoque un incendio que arrase con muchas hectáreas.
Despejar el terreno.
Desde la antigüedad esta actividad ha estado relacionada con la construcción de asentamientos y en la actualidad esto no es muy diferente. Ya sea para tener más casas para la población o para crear otro tipo de construcción, siempre se busca el espacio que dejan los bosques.
Urbanización.
En las grandes ciudades es normal ver una que otra área verde pero para que estas grandes urbes fueran construidas se tuvieron que talar aun más arboles. Además hay que tomar en cuenta que el crecimiento de la población hace que las ciudades siempre estén en crecimiento y se tenga que ganar terreno a la naturaleza.
Agricultura.
Aparte de la necesidad de un techo, también es necesario comer y con la velocidad a la que crece la población hay que tener más campos para producir el alimento. El espacio deforestado normalmente es utilizado para sembrar vegetales, pero como la tierra se erosiona debido a la tala, esto se convierte en un ciclo donde se destruyen y vuelven a buscar nuevos terrenos para sembrar.
Consecuencias de la deforestación.
Erosión de la tierra.
Sin arboles, es más probable que la tierra se erosione y sea complicado que algo vuelva a crecer en ese terreno. Como funcionan como una protección natural para la tierra, al removerlos por completo, los rayos del sol alcanzan directamente el suelo, secándolo gradualmente. Además, si los arboles son talados, la tierra pierde la capacidad de retener agua por medio de las raíces de éstos, por lo que la erosión termina siendo inevitable.
Más inundaciones y sequías.
Sin los bosques, el agua que normalmente sería retenida para el crecimiento de la vegetación fluye libremente hasta llegar a los ríos y lagos, lo cual crea un exceso que deriva en desbordamientos y finalmente en inundaciones. De igual forma, como no hay algo que mantenga el agua distribuida de forma adecuada, hay lugares que son más propensos a sequías.
Calidad del agua.
Los bosques son una parte importante del ciclo del agua, ya que son de ayuda para que ésta regrese a la atmósfera y el ciclo continué. Además, también funcionan como purificadores de este liquido vital, por lo que su desaparición implica tener agua con más impurezas y por ende, menos para el consumo humano.
Calentamiento global.
Cualquier planta o árbol que realice la fotosíntesis utiliza dióxido de carbono para este proceso, pero con menos arboles y vegetación, este gas se va a la atmósfera y agrava el problema del calentamiento de la tierra, ya que es uno de los gases principales del efecto invernadero.
Otro punto importante es que con menos componentes realizando la fotosíntesis, también se reducen los productores del oxigeno que necesitamos los humanos para respirar.
Destrucción de ecosistemas.
Con la tala, también se destruye el hogar de especies en peligro de extinción o se pone en riesgo a animales que de otra manera no estarían comprometidos. Sin hojas de las que protegerse de los rayos del sol, muchas plantas y animales se ven expuestas directamente y el cambio de temperatura hace que su ciclo de vida se vea afectado o que incluso sea destruido.