Las nuevas tecnologías han avanzado tanto que prácticamente ya no existen distancias entre las personas y la comunicación es mucho más sencilla. Se podría pensar que ya no habrá una siguiente etapa con tanta modernidad, pero la tendencia que está siguiendo el mundo nos lleva a la realidad virtual.
Muchas de las cosas que ha logrado la ciencia en los últimos años se ha dado en parte gracias a la imaginación de la gente, ya que se han conseguido cosas que en el pasado hubieran parecido una fantasía. En este sentido, este tema trata algo que incluso ahora cuesta trabajo creer, pero que genera muchas expectativas por las posibilidades de presenciar cosas nunca antes vistas.
Realidad virtual.
Este concepto se refiere al uso de la tecnología para crear ambientes simulados en tercera dimensión, que integran a los usuarios en dicha experiencia. La inmersión podría ser la palabra clave correcta, ya que en vez de las pantallas tradicionales, las personas son capaces de interactuar con el mundo artificial al que entraron.
En este caso, se simula en la medida de lo posible los sentidos que usamos en la vida real, ya sea la visión, el oído o el tacto para alcanzar un punto donde prácticamente se eliminen las diferencias entre lo artificial y lo auténtico. Si bien bastaría con salir a algún parque o hablar con alguien más para tener las mismas experiencias, aquí también se tiene la oportunidad de vivir la situación.
Características.
En la actualidad, la realidad virtual se logra por medio de computadoras con un gran poder de procesamiento o con consolas de videojuegos con un fin más específico. Tal vez en un futuro muy cercano las herramientas para llegar a estos mundos en 3D se vuelvan más sofisticadas pero por ahora se cuentan con equipos que cumplen de manera adecuada su función.
- Casco o gafas. Son los encargados de adentrarnos en el VR por medio de la visión, ya que se trata de lentes que cubren toda la periferia de nuestros ojos para cerrar por completo el exterior.
- Guantes. Se incluyen en algunos equipos para simular el tacto y manejar mejor lo que vemos.
- Controles. Su uso también es muy común por la facilidad que ofrecen los botones para tener movimiento o realizar ciertos comandos.
- Caminadoras. Como su nombre lo indica, se trata de un aparato que nos ayuda a reproducir las acciones de caminar o incluso correr en el mundo virtual.
Los dispositivos para emular la realidad son muy variados y con el paso del tiempo pueden ir aumentando, ya que se ven involucrados factores como la imaginación para representar las sensaciones fielmente.
Aplicaciones.
La VR ha estado fuertemente asociada a los videojuegos en los últimos años, y si bien es una forma ideal para el entretenimiento, todo su potencial no está concentrado en este medio, porque basta con un poco de innovación para que la gente le pueda dar un uso en cualquier área.
- Arquitectura. Puede ser una herramienta para ver modelos de edificios, casas o todo tipo de construcciones, pudiendo entrar al interior y sentir el resultado final.
- Comunicación. Aunque ya existen formas para hablar sin distancias, aquí se podría tener un lugar para interactuar con los usuarios.
- Medicina. Desde una forma para practicar, hasta la creación de ambientes adecuados para aprender sobre cualquier enfermedad.
- Historia. En una etapa más desarrollada, podría ser posible conocer otras culturas, arte o lugares históricos representados virtualmente.
Esencia de la realidad virtual.
Existen ciertos aspectos que debe tener este mundo para poder verlos de una forma auténtica o creíble, porque aunque se sabe que está generado por una computadora, es posible creer firmemente en lo que se siente.
Para conseguir este fin, se debe tener un ambiente interactivo en el que sea posible tocar las cosas o incluso hablar con los demás. Uno de los mayores atractivos de esta nueva tecnología es la capacidad de exploración, por lo que el movimiento debe estar garantizado, además de haber algo que explorar. De igual forma, la inmersión es uno de los elementos más importantes, porque se trata del conjunto de todos los sentidos en una experiencia que podría superar a la realidad.