Cada vez es más común ver más gente utilizando tarjetas de crédito para realizar sus compras en establecimientos que en otros tiempos nunca hubieran pedido el plástico para hacer un pago, de modo que tanto para clientes como para negocios se abren más posibilidades al momento de incursionar en el mercado.
Si bien es cierto que resulta ser una herramienta útil para comprar cosas o simplemente tener dinero a la mano, también se pueden presentar inconvenientes cuando no se usa de la manera adecuada, ya que muchas personas suelen olvidar las responsabilidades que se adquieren y solo ven a su conveniencia los beneficios que otorga, de modo que antes de pensar en adquirirla hay que analizar sus puntos positivos y negativos.
Ventajas de las tarjetas de crédito.
Practicas.
Es ideal para hacer compras al instante en negocios físicos, sin la necesidad de cargar efectivo y sin el impedimento de que no se acepten otras formas de pago. Cuando se realizan compras en linea, siempre se utiliza esta herramienta, ya que basta con ingresar unos cuantos números para tener muchos productos al alcance.
Protección y seguridad.
El dinero o el crédito del que se disponga está más seguro en este caso, ya que por ejemplo, en situaciones de robo, siempre existe la posibilidad de recuperar el monto que alguien más uso ya que las compras hechas se invalidad e incluso hay tarjetas en las que se puede establecer un limite, para que se pida una confirmación cuando éste se rebase.
Además, se evita el riesgo de estar cargando con cantidades grandes de dinero que se podrían perder o alguien más podría tomar. Si se hacen gastos elevados resulta conveniente porque basta con dar el plástico en vez de muchos billetes, de modo que hay tranquilidad por no llamar la atención por llevar mucho dinero.
Gastar y ganar.
Dependiendo del lugar donde se consiga, hay recompensas para las personas que la usan constantemente, como el regreso de una parte del crédito después de cierto tiempo, puntos para canjear en ciertas tiendas o diferentes promociones financieras.
Crea un historial.
Cuando se adquiere se empieza a formar un historial crediticio con el que las instituciones pueden apoyarse para decidir si vale la pena trabajar con ciertos clientes. Si se tienen buenos hábitos financieros y los antecedentes muestran signos positivos, es muy probable que en un futuro pedir prestamos, hipotecas o más tarjetas sea algo muy simple y rápido.
Funciona con cualquier moneda.
Una de las grandes ventajas que tienen las tarjetas de crédito es que se pueden usar en cualquier parte del mundo sin importar que no se conozca el tipo de cambio o la moneda que se utilizará. Hay que tomar en cuenta se pueden aplicar comisiones al momento de pasar a otra moneda pero como esto abre la puerta de un mercado más grande, resulta algo trivial.
Desventajas de las tarjetas de crédito.
Intereses altos.
Los intereses siempre están presentes en estas situaciones pero hay veces que pueden llegar a ser tan altos que cuesta mucho trabajo pagarlos. Todo esto se va acumulando hasta el punto en que se crea una deuda tan grande que llevaría mucho tiempo saldar.
Costos extra.
Además de los intereses se suelen agregar más cargos que normalmente se pasan por alto cuando se firma el contrato con las instituciones financieras. Puede ser desde un retraso en alguna mensualidad o hasta por comprar en establecimientos que no estén afiliados con la marca.
Propician un gasto desmesurado.
Por lo convenientes que resultan, muchas personas suelen abusar de su uso como si el objetivo principal fuera vaciarlas. Es normal que después de usarlas uno se de cuenta de que tiene productos que en realidad no necesita y que adquirió por el impulso del momento.
Fraudes.
Ya sea en Internet o en algún negocio físico, de vez en cuando se presentan casos de tarjetas clonadas o números robados que dan dolores de cabeza a cualquiera. Aunque cada banco tiene sus medidas de seguridad, normalmente se aplican después de estas situaciones, de modo que el mal momento solo se puede evitar con mucha precaución.
Historial negativo.
Así como se registran las cosas buenas, también lo hacen las cosas negativas que sucedan mientras se use esta herramienta. Ya sea el incumplir con una o varias mensualidades o retrasarse constantemente con los pagos y generar deudas, todo se registra hasta el punto que uno es clasificado como una persona morosa y las puertas para pedir más cosas se cierran. Como en este caso se tiene una alternativa más amigable en las tarjetas de débito porque funcionan de una forma distinta, esto se vuelve un factor relevante para elegir no manchar nuestro historial.
Casi no se leen los términos.
Este es un paso importante que la mayoria de las personas toma a la ligera y termina lamentando cuando las consecuencias ya son más que evidentes. Algo que siempre hay que recordar es que las tarjetas de crédito prácticamente son como una pequeña deuda que aunque no se pague después, definitivamente se cobrará. En este sentido se tienen ejemplos de embargos que la gente ignora pero que fueron mencionados en el contrato o algún otro termino que hace pasar un mal momento a la gente.