Para la construcción de edificios o incluso para un diseño simple en muebles, se cuenta en la actualidad con una gran variedad de materiales que se pueden adaptar a los gustos de cada persona, pero también existen piezas con características singulares que se pueden utilizar, tal como el caso del tablero OSB.
La madera ha sido un elemento indispensable en el desarrollo de los seres humanos, ya que ha aportado los recursos necesarios para construir tanto hogares como herramientas. En este caso, se tiene un material cuyo nombre proviene del inglés oriented strand board, y que consiste en una serie de tiras o astillas que nos brindan una tabla con muchos beneficios, pero también con ciertos detalles.
Ventajas del tablero osb.
Menor impacto ambiental.
La madera utilizada para su fabricación proviene de árboles más pequeños o de recursos que son utilizados en su totalidad, por lo que prácticamente no hay desperdicio y no se afecta tanto los ecosistemas como si se realizará una deforestación completa. Si bien si necesita materia prima para fabricarse, aprovecha lo que ya se tiene.
Además, el hecho de usar árboles más pequeños para su fabricación es más ecológico porque éstos se pueden plantar y crecer más rápido para usarse de nuevo, lo que también permite que se conserven bosques viejos.
Versatilidad.
Normalmente se suele fabricar de forma cuadrada, pero como su espesor suele variar se puede adaptar a cualquier tipo de construcción. Esto lo convierte en un elemento muy flexible que se puede usar en cajones, mesas o hasta en artículos de decoración como las lámparas o un aparador.
En caso de que se necesite mantener una apariencia uniforme, incluso se pueden crear segmentos largos que lleguen desde el suelo hasta el techo, por lo que no habría que preocuparse de secciones mal colocadas. En cuanto a su calidad es comparable al contrachapado debido a que poseen casi la misma resistencia.
Económico.
Gracias a la versatilidad de este material, se puede ahorrar en sus costos de fabricación a diferencia de otras alternativas. Si se piden tablas grandes y largas en un gran número, al final se tendría un ahorro neto muy considerable, a diferencia de que se hubieran pedido secciones con otras maderas. Además, su uso en paredes o techos permite tener una opción barata que sustituye la utilización de loza y cemento.
Desventajas del tablero obs.
Resistencia a la humedad.
Uno de sus mayores problemas tiene que ver con el desgaste que le provoca la humedad, ya que si una parte se llega a mojar, no pasará mucho tiempo para que toda la pieza se vea afectada. Aunque se les puede agregar protección contra el agua, también es un hecho que va a haber productores que no tomen estas medidas.
Esto limita su uso en exteriores, ya que expuesto a la intemperie simplemente sería cuestión de tiempo para que se empiece a desgastar. Uno de los efectos más llamativos que tiene en este sentido es la manera en que se expande como si fuera una esponja, lo cual cambia sus proporciones y hace evidente el deterioro.
Estética.
Tal vez sea una de las características que más lo distingue en el mercado, ya que su forma única lo hace una alternativa poco agradable para muchas personas. Uno de los detalles con su apariencia, es que lo muestra como una opción de mala calidad porque parecería hecho a medias o que fue dejado incompleto, además de que se tiene la impresión de que puede tener astillas.