En la industria metalúrgica existen muchas opciones para crear aleaciones, ya que los metales utilizados varían tanto en sus propiedades como las funciones que van a desempeñar, pero uno que destaca sobre los demás por ser una alternativa aceptable y con distintos usos es el aluminio.
No hay que ser un experto para identificar algunas cosas hechas con este elemento, ya que algunos utensilios en el hogar incluso hasta llevan su nombre. Si bien su apariencia física no lo diferencia tanto de otros metales, está presente en las construcciones. A pesar de esto, hay que analizar si es realmente una opción para reemplazar a aleaciones como el acero o si en cambio, presenta inconvenientes y su uso se mantiene más limitado.
Ventajas del aluminio.
Ligero y resistente.
Una de las características más notables del aluminio es su ligereza, ya que si se compara con el acero, su densidad es menor, lo cual le da otro rango de posibilidades. A pesar de contar con esta propiedad, sigue siendo bastante resistente, por lo que las laminas hechas con este material son bastante comunes, ya que no serán pesadas pero si serán fuertes.
Barato.
Una de las razones por las que se le da preferencia al aluminio es porque su precio suele ser más económico que el de otros materiales. En el caso de las ventanas por ejemplo, donde se busca que combinen con el resto del hogar, resulta más barato que utilizar madera.
Maleabilidad.
Es más maleable, a diferencia de otros materiales que no pueden tomar formas más complejas sin romperse. Esto permite que se creen objetos más elásticos que se les puede poner cierta presión que otros metales no resistirían. Además, esta es la razón por la que se puede fabricar papel con esto, ya que las laminas formadas debido a esta propiedad pueden ser muy delgadas.
Reciclable.
Los procesos para producir aluminio suelen requerir mucha energía, ya que también se cuentan los métodos de extracción, pero para reutilizar el metal de latas, ventanas, laminas u otras cosas más, solo se requiere fundirlo y procesarlo, lo cual nos da un ahorro de energía y un producto con la misma calidad.
Resistencia natural a la corrosión.
Cuando entra en contacto con el oxigeno genera una capa de oxido en su superficie que evita de forma natural la corrosión que podría haber por estar a la intemperie o por el contacto con químicos. Esto le da un periodo de vida útil muy largo, que se puede incrementar más con protección adicional.
Desventajas de aluminio.
Apariencia.
Si se trata de su aspecto, realmente no se diferencian mucho de otros metales y si bien se pueden pintar o darles ciertos arreglos, lo mismo se puede hacer con otros materiales. El acero de igual forma podría tomar otro color y si se busca tener un aspecto más natural la madera es más viable.
Más caro que el acero.
Si bien a veces tiene costos más bajos, cuando se compara con otras aleaciones de acero en realidad cuesta más. Es muy abundante, pero como se mencionó antes, se requiere mucha energía para procesar la materia prima, de modo que cuando por fin se tiene el producto final, ya se gasto mucho más que al extraer otros metales.