Las escaleras son bien conocidas por todos como un elemento esencial en la arquitectura de un hogar o cualquier otro edificio ya que conectan los diferentes niveles que estos puedan tener. Cuando se ven, tal vez no se tiene la oportunidad de elegir una preferida pero en una remodelación o para cualquier otra ocasión es bueno conocer las diferentes opciones que hay.
En una casa se puede optar por la apariencia estetica para combinar con la decoración, en un edificio más alto habría que considerar materiales más resistentes y en otros lugares simplemente puede haber modelos más simples pero que al final cumplen la misma función. Vemos entonces que hay varios tipos de escaleras y se usan de acuerdo al lugar donde se construirán, el espacio utilizado o la forma estética que tengan.
Escaleras.
Recta. Este tipo es el más común y los escalones simplemente se colocan en linea recta y se pueden encontrar usualmente tanto en hogares como en lugares comerciales. Como el principio es simple, son fáciles de construir pero el nivel de complejidad aumenta de acuerdo a los detalles utilizados. No es necesario usar un soporte intermedio porque solo hay que conectar el piso inferior con el superior. A pesar de todo también tienen sus inconvenientes ya que abarcan más espacio y es conveniente no utilizar más de 16 escalones si no se cuenta con un descanso.
Cuarto de vuelta. Estas con una combinación de escaleras rectas pero con la diferencia de que el descanso se coloca para cambiar de dirección. Este cambio puede ser de 90 grados pero también hay variantes de acuerdo a las necesidades de cada lugar. Tienen varias ventajas sobre las escaleras tradicionales ya que son visualmente más atractivas y en caso de algún accidente el descanso evita que una caída sea más larga. El único inconveniente es que son más difíciles de construir y normalmente requieren un apoyo que se suele colocar debajo del descanso.
Ida y vuelta. También llamada de media vuelta, en este caso se utilizan dos tramos de escaleras en sentido opuesto y que permiten conectar pisos en un espacio reducido. El descanso es nuevamente donde se cambia la dirección en 180 grados y presenta casi las mismas ventajas y desventajas que una de cuarto de vuelta pero como es más grande puede ser un espacio para adornar o simplemente colocar algunas cosas.
Winder o escalones de esquina. Esta opción solo es una variante de los 2 casos anteriores donde en vez de utilizarse un descanso se usan escalones de diferente tamaño para cambiar de dirección sin detenerse. Algo que hay que considerar es que el tamaño del escalón debe ser adecuado para pisar porque si no lo es, suelen ser bastante incomodas.
Curva. Este es la opción cuando se quiere causar una primera impresión elegante y refinada. Generalmente se colocan en las entradas de las casas o los negocios porque son atractivas y añaden un toque de elegancia por su aspecto. En este caso el radio es más grande y nunca hacen un circulo completo. Como son algo difíciles de construir no son tan accesibles para las personas.
Caracol. Este tipo se suele confundir con las versiones curvas por su forma pero la característica que define a esta escalera es el tubo donde se juntan todos los escalones formando un caracol o un espiral. Es una de las opciones predilectas cuando el espacio es un factor a tomar en cuenta ya que son compactas y como el tubo que tienen en medio sirve como soporte para toda la estructura no se necesita nada más. A pesar de todo tienen ciertos inconvenientes porque es dificil subir y bajar en ellas, no se puede cargar muchas cosas al usarlas y no muchas personas pueden utilizarlas al mismo tiempo.
Compacta. Son un tipo especial de escalera hecha para espacios reducidos y que por su tamaño compacto, en sus escalones ya está designado con que pie empezar a subir o bajar. El primero tiene el lado derecho más amplio, el segundo es más grande de lado izquierdo y así continúan hasta llegar al final. No son las escaleras principales en un hogar y solo se ven en compartimientos o niveles extra.
La variantes para una casa, un local u otro tipo de edificio son muchas y cada quien puede agregar un toque personal a lo que ya se tiene disponible para lograr una impresión especial. Una vez que se conocen los tipos de escaleras que existen, solo hay que pensar en el material, que puede ser madera, vidrio, concreto, metal o una combinación de todo y así tener el resultado ideal que se busca.