La leche es un elemento indispensable en la alimentación de las personas ya que proporciona muchas vitaminas y minerales para el desarrollo adecuado de los jovenes y en general, para mantener una buena salud por medio de una dieta balanceada.
El detalle está en que no todas las personas disfrutan de los lácteos y por muchos beneficios que ofrezcan no los consideraran, ya sea por su sabor, por la intolerancia a este tipo de productos o cualquier otra razón. Afortunadamente existen alternativas más amigables para todos como la leche de soya, la cual comparte varias de sus características con el producto tradicional, pero con unos agregados más que la hacen única. Aun así, también hay que analizar los efectos negativos que podría generar en la salud, porque por muy bueno que parezca, nada esta exento de inconvenientes.
Ventajas de la leche de soya.
Baja en grasas.
Contrario a lo que se cree, la leche de toda la vida no es tan saludable en este sentido, mientras que la alternativa de soya tiene un porcentaje muy bajo de grasas. Además, el hecho de ser un producto derivado de plantas y no de animales hace que no tenga colesterol.
Fuente de proteína.
La soya contiene proteínas de alta calidad, ya que a diferencia de otras plantas, ésta cuenta con los nueve aminoácidos esenciales. Una vez que se consume, en el cuerpo hay nuevas proteínas que ayudan al tejido, se forman anticuerpos útiles para las funciones del sistema inmunológico, entre muchas cosas más.
Sin lactosa.
Un dolor de cabeza para muchas personas y que es una de las razones por las que muchos prefieren la leche de soya, ya que no cuenta con este azúcar natural propio de la leche de vaca. Se puede beber sin temor a que pueda causar alguna molestia, por lo que es una opción para incluir en cualquier dieta.
Desventajas de la leche de soya.
Bajo en calcio.
A pesar de que es similar a los lácteos tradicionales, uno de los puntos donde se queda corta es en la cantidad de calcio que aporta al cuerpo. La cantidad de este elemento no es ni la tercera parte de lo que se puede obtener en la leche normal. Aun así, existen marcas fortificadas que compensan su deficiencia y hasta agregan vitamina B y E, pero sus efectos no se comparan a la de los productos naturales.
Efectos inciertos.
Esta alternativa esta rodeada de muchos mitos y verdades que no se terminan de comprobar, pero igual generan cierta inquietud en quien la bebe. Para empezar, el hecho de ser una bebida fortificada pone en duda los beneficios que las vitaminas y los elementos agregados pueden ofrecer y en cambio, hacen que la gente se pregunte si tanto producto sintético no es malo para la salud.
Otra preocupación es que en su composición hay químicos similares al estrógeno y como se ha visto una relación entre un alto consumo de este producto y el desarrollo de cáncer en mujeres o algunos casos de infertilidad en hombres, muchas personas suelen moderar su consumo o evitarlo completamente.
Pero nuevamente, como no son cosas comprobadas en su totalidad solo queda la preocupación al beber, porque hay estudios que muestran los efectos contrarios, es decir, que se reduce la posibilidad de desarrollar estas enfermedades.