La clave para sobrevivir en la vida diaria es controlar nuestros sentimientos, ya que éstos llevan a tomar decisiones, a ser creativos y a actuar. Sin embargo, muchas veces nos resulta difícil lidiar con nuestras emociones porque tenemos miedo de las consecuencias o porque éstas nos atormentan. Por esta razón, temas sobre el control emocional toman mucha importancia para llevar una mejor calidad de vida.
Muchas veces es necesario tener esto en cuenta para mantener una buena convivencia con otros seres humanos, así como también para cumplir con nuestras responsabilidades. Esto nos permitirá equilibrar las ideas para generar estabilidad en nuestras vidas. Sin embargo, si esto no se hace correctamente, puede llegar a ser un obstáculo y generarnos estrés o ansiedad, ya que después de todo, tiene mucho que ver con nuestro estado mental.
¿Qué es el control emocional?
En nuestra sociedad moderna, todos estamos sometidos a un ritmo frenético e incesante. Podemos estar en cualquier parte y en cualquier momento, y eso nos lleva a ser muy consumistas y a necesitar tanto controlarnos que podemos llegar a perder el control de nuestras emociones.
Por esta razón, contamos con el control emocional, el cual es una estrategia de autocontrol utilizada para mantenernos en nuestros pensamientos y actuar de forma consecuente con nuestras decisiones sin permitirnos el riesgo o el lujo de experimentar emociones fuertes. El objetivo de esta acción es evitar que nuestro comportamiento termine involucrando a terceros, proteger nuestra imagen pública, o simplemente darnos una sensación de seguridad. Sin embargo, esta herramienta también nos hace sentir estresados e infelices, por lo que es importante entender el impacto que tiene en nuestra vida diaria para utilizarla de manera adecuada.
Es un tema por excelencia para los que buscan una mayor seguridad en su vida, ya que permite ganar la confianza de las personas que nos rodean y así favorecer nuestro éxito personal. Sin embargo, existen muchos mitos sobre el tema y, a menudo, se cree que lo único que tenemos que hacer para mantenerlo es estar muy atento a las emociones. Pero también vale la pena pensar qué hay detrás de nuestros actos.
Beneficios.
Por este motivo, es considerado una forma eficaz de disminuir el riesgo de sufrir alteraciones en nuestro estado mental. A continuación se presentan algunos de sus principales beneficios:
- Mejora el rendimiento laboral o académico.
- Aumenta el nivel de felicidad personal.
- Previene la ansiedad y la depresión.
- Reduce el estrés.
- Mejora nuestras relaciones personales.
Las emociones son el aspecto requerido en el mundo laboral para la motivación y el mejoramiento profesional. Sin ellas, no podríamos estar motivados ante lo que hacemos, no poder razonar o pensar con claridad y, por ultimo, tampoco llegar a nuestro objetivo. En el aspecto personal sucede lo mismo, ya que gracias a estas ideas es que podemos encontrar una razón para seguir superándonos, buscar una meta que cumplir o simplemente ser felices.
Efectos en la felicidad y la salud.
Como se trata de una habilidad que permite mantener nuestros sentimientos en balance, hay bienestar emocional y una mejor salud. Según los expertos, el control emocional es una de las principales claves para tener una vida feliz y saludable.
En este sentido, el estrés y los nervios nos llevan a hacer cosas sin pensarlo mucho, pero con el control emocional podemos evitar situaciones que nuestro ego solo complique más. También nos permite ser más humildes y hacernos preguntas acerca de nuestros deseos. Sabiendo lo que queremos, no existirá ningún problema en lograrlo. Pero si tienes dudas, es mejor saberlo para tener una idea más clara de donde hay que mejorar.
Varios modelos para trabajar.
Esta herramienta tiene varios modelos, pero la mayoría tiene como objetivo usar la coerción para influir sobre las emociones. Todos estos procedimientos están basados en el control, diferenciándose en ciertos puntos clave:
- Positivo, busca satisfacer las necesidades personales de los individuos con quienes interactúan.
- Negativo, intenta evitar que los individuos se sientan afligidos o frustrados.
- Ponderativo, consiste en evaluar cada situación individualmente para determinar qué medidas tienen que tomarse en función de ese contexto particular.
¿Qué sucede cuando no controlamos nuestras emociones?
Quien no sepa lidiar con esta situación, está caminando en la más grande tempestad de su vida. Los problemas que pueden surgir son infinitos: malos tratos, humillaciones, etc. Sin embargo, este es apenas el principio del rompecabezas, ya que la mayoría de las personas no están seguras de como lidiar con mente. Por ello, la clave para mejorar nuestro estado consiste en vernos a nosotros mismos y encontrar una manera sensible de expresarnos sin lastimar a los demás.
Si no podemos lidiar con esto, lo más probable es que el resultado sea una constante sensación de estrés. Cuando las emociones no se controlan, muchas veces cambian de forma progresiva hasta llegar a un estado que nos pueda afectar en nuestro trabajo, relaciones o vida personal. Por esta razón, el control emocional no es genuino si nos quedamos inertes ante las ideas negativas, ya que éstas pueden volver a dominar nuestra vida si no tenemos acceso a ellas en forma constructiva.
Al final, el objetivo es lograr que estas situaciones nos resulten beneficiosas, al menos en el momento presente. Alcanzando cierto equilibrio entre nuestra mente y nuestras acciones, podremos centrarnos mejor en las cosas importantes y evitar problemas mayores. Además, nos aseguramos que no vamos a actuar impulsivamente por mera emotividad o resentimiento. Después de todo, desarrollamos una habilidad que nos ayuda a estar más seguros de nosotros mismos y a ser capaces de lidiar mejor con las situaciones.