El desarrollo sustentable se presenta cuando se tienen en cuenta ciertos principios relacionados con el cuidado del ambiente, ya que se busca crecer pero sin descuidar el lugar donde habitan todos los humanos. Es un termino de años recientes, que busca dar solución a varios asuntos que surgieron con los grandes avances industriales y tecnológicos.
En la actualidad, todos los problemas ambientales de los que somos responsables nos hacen darnos cuenta de que es necesario seguir la tendencia de la sustentabilidad, pero aunque se tengan buenas intenciones y los beneficios a largo plazo mejoren la calidad de vida, todo tiene un costo y tal vez para algunos sectores o personas éste sea muy alto para pagarlo.
Ventajas del desarrollo sustentable.
Menor impacto ambiental.
El pilar principal sobre el que se sostiene todo esto y donde toman forma las ideas para desarrollar la economía sin comprometer la naturaleza. Como implica reducir las emisiones de gases que crean fenómenos como la lluvia ácida o el calentamiento global, provoca directamente que se busquen formas de energía alternativa, limpia e igual de efectiva.
De igual forma, como gran parte de las actividades humanas son responsables del deterioro del ambiente, adoptar esta ideología conlleva hacer algo por reducir la contaminación, lo que puede traer resultados positivos como una mejor calidad del aire, más áreas verdes, la preservación de la biodiversidad del planeta, la subsistencia de más especies, etc.
Garantía de un mejor futuro.
Con la situación del ambiente tan delicada que hay en la actualidad, el hecho de que se tomen acciones para reducir el efecto del calentamiento de la tierra u otros sucesos como el derretimiento de los polos o los cambios en el clima tan anormal, garantiza que las siguientes generaciones de personas puedan tener una vida adecuada en el futuro.
Esto también significa garantizar que los recursos naturales con los que cuenta el planeta no se agoten y haya suficiente para que se puedan renovar o en el caso contrario, que al menos duren una buena cantidad de años, como en el caso del petroleo o el gas natural.
Desventajas del desarrollo sustentable.
Costos.
A pesar de que las intenciones son buenas, llevarlas a cabo cuesta trabajo porque se trata de reducir o prescindir completamente de energía que ya abastece a una parte de la población por otra nueva, cambiar la infraestructura, los hábitos de consumo y toda esta transición puede resultar muy cara.
En este sentido, también influye la perspectiva desde que se vea el asunto, porque los países de primer mundo no tendrían muchas dificultades en adoptar nuevas formas de energía, pero en las naciones en vías de desarrollo, no sería posible asumir estos gastos.
Desempleo en algunas áreas.
Los cambios para preservar y cuidar los ecosistemas y la biodiversidad puede hacer que varias industrias tengan que reducir sus actividades o en un ultimo caso, detenerlas por completo. Esto puede traer desempleo para muchas personas que han dedicado toda su vida a trabajar en un solo sector, como por ejemplo, la industrial del carbón.
Si bien en la sustentabilidad se contempla una mejor calidad de vida a futuro, no toma en cuenta los efectos colaterales para la población en el presente.
Compromiso frágil.
Como la transición hacia una industria más amigable con el ambiente resulta más costosa y difícil de cumplir por los puntos mencionados anteriormente, se corre el riesgo de que el compromiso tomado con la sociedad no sea tan serio. Este inconveniente se daría porque los resultados obtenidos generalmente son a largo plazo, pero en lugares que están, justamente en desarrollo, tal vez no sea posible esperar tanto.
Más requisitos.
Las empresas, plantas, fabricas y demás responsables de afectar el ambiente tendrían más requisitos para funcionar, como reducir sus emisiones de dióxido de carbono o darle un tratamiento correcto a sus desperdicios, y aunque parecen cosas necesarias y de sentido común, no todos podrían cumplirlas sin comprometer su eficiencia y su trabajo, además de que los requisitos de entrada serían muy altos para empresas pequeñas.