Gracias a los esfuerzos de las personas por buscar alternativas a las energías tradicionales que contaminan de manera excesiva el planeta han surgido los coches eléctricos, los cuales han entrado al mercado con la premisa de ser más amigables con el planeta y el ambiente.
Este tipo de autos se han vuelto más populares en tiempos recientes y aunque la tendencia sigue siendo la de utilizar las opciones con gasolina, es posible que en un futuro los problemas de las emisiones de gases no sean más que una anécdota. Por esta razón, cada vez más gente está interesada en conocer tanto los beneficios como los inconvenientes de utilizar estos vehículos modernos para decidir si adquirir uno y empezar a ver hacia el futuro o seguir viajando con la opción tradicional de siempre.
Ventajas de los coches eléctricos.
Amigables con el ambiente.
Uno de los puntos principales sobre los que se generó la idea de utilizar autos que no contaminaran tanto y tuvieran la misma eficiencia. El hecho de no utilizar combustibles fósiles hace que no se manden emisiones de gases a la atmósfera, ayudando así a reducir los problemas de la capa de ozono, se tiene una mejor calidad de aire y las personas pueden realizar más actividades al aire libre, además de evitar enfermedades respiratorias.
Sin los gastos de la gasolina.
En el mundo actual, los precios de la gasolina varían constantemente y lamentablemente siempre lo hacen hacia arriba, pero con las alternativas eléctricas se evitan estas variaciones de precios y se ahorra ese dinero.
Vida de la batería.
La batería es una de las partes más importantes de los coches eléctricos, de modo que se cuida que la calidad de ésta responda a los más altos estándares del mercado. Normalmente son de litio y la cantidad de ciclos que se puede recargar nos permitirían usarlos por un periodo de 10 años sin ningún problema.
Seguros.
El uso de los combustibles fósiles presenta ciertos riesgos pero con un carro eléctrico, éstos desaparecen por completo. Si se llegará a presentar un accidente no habría que preocuparse por alguna explosión y debido a su diseño son maquinas más estables en el camino.
Convenientes con la energía.
Es fácil recargarlos, por lo que a diferencia de su contraparte de gasolina, no hay que desviarse del camino para encontrar una estación. Además, debido a que no requieren combustible en lo absoluto, si se llegará a ampliar su uso, se reducirían los gastos de importación que tienen las naciones, de modo que la carga económica en este sentido se haría más pequeña o en el mejor de los casos desaparecería.
Desventajas de los coches eléctricos.
Falta de terminales de carga.
Como cualquier aparato electrico, uno de estos vehículos solo tiene que conectarse a una terminal para recargarse y volver a funcionar, pero el detalle es que es difícil encontrar los lugares donde hacer esto porque aun predominan los lugares donde cargar combustible. Esto es un inconveniente mayor en países donde apenas se empiezan a utilizar los coches electricos, porque con pocas unidades en circulación son menos las terminales donde se puede cargar electricidad.
Caros.
A diferencia de las alternativas de gasolina, tienen precios más elevados, ya sea por los metodos de fabricación, los materiales utilizados o por la poca demanda que aun tienen comparado con los vehículos antiguos. Si bien pueden ser una opción económica a largo plazo con menos costos en combustible, el precio inicial es una barrera que no muchos pueden superar.
Menos potencia y alcance.
Los modelos que se encuentran en el mercado no suelen tener tanta potencia como sus contrapartes, ya que no tienen la misma aceleración y no se usan muy seguido para cubrir distancias largas de miles de kilómetros. Si bien han salido nuevos modelos que cambian esta situación, por el simple hecho de utilizar tecnología nueva para mejorar su potencia o simplemente ser carros nuevos tienen un costo más elevado.