La capa de ozono tiene una tarea muy importante para nuestro beneficio, ya que evita que los rayos ultravioleta lleguen con mayor intensidad a la tierra y ésta se mantenga a una temperatura adecuada, pero el agujero en la capa encontrado en años recientes nos ha planteado los efectos que podría tener si se deteriora más y lo que se podría hacer para evitarlo.
Causas del deterioro de la capa de ozono.
Uno de los mayores causantes de esto son los químicos creados por los humanos que contienen compuestos clorofluorocarbonados (CFC). Son bastante populares porque no son tóxicos y son amigables con el ambiente, pero el único y mayor inconveniente es que se elevan hacia la estratosfera. Una vez ahí, los rayos UV rompen estos compuestos en cloro y bromo, los cuales provocan que la capa se deteriore con mayor velocidad. Además de esto, hay que tomar en cuenta que los CFC se quedan arriba por muchos años y que durante todo este tiempo se han generado además, una gran cantidad de estos compuestos que aun no llegan a la atmósfera, de manera que se espera que aun haya más daño.
Si se habla de causas naturales, entonces tenemos las bajas temperaturas que hacen que las concentraciones de cloro y bromo aumenten. Esto es notorio en la Antártida, donde la capa de ozono es más delgada y donde justo parece que se esta formando un agujero.
Consecuencias del deterioro de la capa de ozono.
Los efectos en la salud de las personas son graves porque si los rayos ultravioleta que logren atravesar la capa lo hacen con mayor intensidad se corre el riesgo de desarrollar enfermedades en la piel, además de que también afectan los ojos, reduciendo la vista o perdiéndola por completo.
Las plantas también se ven afectadas por esto, ya que sus procesos de desarrollo se ven alterados porque crecen anormalmente, fuera de tiempo y la forma en que generan sus propios nutrientes empeora. Esto le concierne a las personas porque aquí esta la fuente del oxigeno que tanto necesitamos para sobrevivir, de manera que es algo que nos afecta indirectamente.
En los ecosistemas marinos la llegada de más rayos UV afecta al plancton, el cual tiene un rol importante en el ciclo del carbono en el mar y además es un agente fundamental en la cadena alimenticia de la vida marina. Con un deterioro mayor de la capa habría menos de estos organismos porque no se desarrollarían adecuadamente.
Los gases del efecto invernadero aumentarían, ya que el ozono de la estratosfera disminuiría y en la atmósfera baja habría más, donde sería un contaminante más y un potenciador del calentamiento de la tierra y el cambio climático, generando así, un ciclo de daño para la capa.
Darse cuenta del problema.
Es importante tomar en serio este asunto y pensar en los problemas que enfrentará la humanidad en el futuro si no se piensa en soluciones para reducir el deterioro evidente en la actualidad. En esta era de cambios tecnológicos tal vez sea fácil ver que los humanos han contribuido a complicar este problema, pero de igual forma se tiene la capacidad para reducir su efecto o solucionarlo por completo.