El teléfono celular ha cambiado por completo nuestro estilo de vida y en la actualidad ha combinado una serie de características que lo hacen único y que incluso dejan de lado su primer propósito, el cual era acortar las distancias de comunicación entre los usuarios. En una era donde vemos muchas innovaciones en una menor cantidad de tiempo estos pequeños dispositivos traen consigo nuevos elementos que cubren cualquier problema que tengamos.
Aun así, no todo puede ser perfecto y con la creciente popularidad de los móviles, también se han generado inconvenientes que en el pasado jamas nos hubiéramos imaginado. El hecho de tener la posibilidad de estar conectados en todo momento también nos hace más vulnerables a otro tipo de peligros. Igualmente tenemos los problemas que se generan a partir de la dependencia de los celulares o simplemente la distracción que nos puede causar cuando nuestras prioridades son otras.
Ventajas.
Son bastante convenientes cuando se trata de comunicarse con alguien ya que uno de sus propósitos principales fue el facilitar la comunicación entre las personas y en una epoca donde el tiempo es muy valioso, la rapidez con la que hablamos con alguien más es muy importante.
Con las ultimas actualizaciones que han habido alrededor de los móviles, ahora podemos navegar en Internet en cualquier momento y el estar conectados a la red nos permite obtener mucha información útil y relevante para nosotros, desde noticias locales y del mundo hasta alguna fecha importante para las personas.
Igualmente, gracias a la conexión de la que disponen estos dispositivos también tenemos a la mano nuestro correo electrónico, mensajería instantánea y como cada vez se asimilan a pequeñas computadoras podemos visualizar documentos o presentaciones que incluso podemos corregir al momento.
Gracias a que la mayor parte de la población utiliza un celular, resulta conveniente en situaciones de emergencia ya que si acontece alguna situación que no podamos manejar siempre estarán disponibles los servicios médicos, de seguridad, etc.
Con una gran cantidad de aplicaciones disponibles en el mercado se puede optar por descargar alguna que ayude en los estudios, que nos permita aprender un idioma diferente o que simplemente sirva como apoyo para las clases en cualquier nivel educativo.
En los últimos tiempos los celulares se han convertido en dispositivos todo en uno que nos permiten tomar fotografías y vídeos entre familiares y amigos, realizar grabaciones de voz, consultar nuestra ubicación con mapas, usar brújulas, detectar huellas digitales, etc.
Desventajas.
La adicción que pueden provocar con la inclusión de nuevas aplicaciones de cualquier tipo: juegos, mensajería, vídeos, etc. Esto puede presentarse principalmente en adolescentes que buscan alguna forma de entretenerse y encuentran en los celulares el medio perfecto para su aburrimiento. Lamentablemente hay efectos negativos al pasar más tiempo del debido viendo alguna aplicación.
Lo anterior también afecta la interacción que tenemos en la vida real ya que al pasar mucho tiempo en los pequeños mundos virtuales que nos dan las aplicaciones perdemos de vista nuestras amistades e incluso más cosas.
La distracción que puede causar afectaría negativamente nuestra vida, tanto para adolescentes como adultos, porque nuestras prioridades se pueden confundir y el rendimiento en la escuela o en el trabajo disminuirá. Además de que hay situaciones que requieren nuestra completa atención como el manejar un carro y hablar por teléfono o revisar nuestros mensajes puede derivar en algo mucho más grave para nosotros y las personas a nuestro alrededor.
Con la posibilidad de que todo el mundo este conectado también ha tomado mucha relevancia el tema de la privacidad ya que con la tecnología de los teléfonos inteligentes se puede acceder a todas nuestras redes sociales y por ende, a una gran parte de nuestra vida personal que se deja expuesta a los ojos del mundo. Se puede utilizar el sentido común y utilizar medidas para evitar que se muestre más de lo necesario pero eso tampoco nos garantiza mucho.
Algunos de los componentes del celular pueden resultar dañinos para la salud ya que usan materiales que simplemente no se encuentran en la naturaleza y la exposición prolongada a ellos tendría consecuencias graves. Así mismo, se han reportado casos de explosiones por el sobrecalentamiento de las baterías y si tomamos en cuenta que cuando hablamos, lo hacemos con el dispositivo pegado a la cara es importante tomar precauciones o ver que marca escogemos.
Es así que vemos como el celular ha traído un cambio a la forma en que nos comunicamos pero también a la forma en como recibimos la información y las ventajas y desventajas que han surgido a partir de todo esto. En una época donde la mayoría de las personas cuenta con un móvil depende de cada quien decidir si es necesario tenerlo o no, tanto para llevar más orden en nuestra vida como para pasar un buen rato jugando, pero al ver que son muchos los que lo usan, tal vez el efecto sea más positivo que negativo.