Los datos en caché son una copia de los recursos solicitados que se guarda localmente en el dispositivo del usuario o en el navegador web para reducir la carga del servidor. Al utilizar a menudo una aplicación o un dispositivo, la aplicación o el dispositivo almacenan datos en una caché, que pueden ser recuperados posteriormente cuando se necesiten.
Estos datos son necesarios para acelerar futuras solicitudes de información cuando navegamos o usamos algún programa. En este sentido, el navegador guardará algunos archivos e información para no tener que descargarlos cada vez que visite la misma página. Gracias a esto las paginas visitadas previamente se sentirán más rápidas a pesar de que el usuario tiene las mismas condiciones en su equipo.
Aun así, no solo presenta aspectos positivos, ya que además de ocupar un valioso espacio en el disco duro, los datos antiguos o incorrectos almacenados en la caché pueden afectar negativamente a la velocidad de carga de un sitio web.
Importancia de la memoria cache.
Los datos almacenados son esenciales, ya que mejoran el rendimiento del ordenador. Su uso también puede ser beneficioso en caso de que la conexión a Internet sea lenta o de que un sitio no esté disponible. La maquina puede seguir cargando cierto material de una web incluso si el propio sitio está caído o no está disponible.
¿Por qué es útil la caché tanto para los programas como para los humanos?
Como se trata de un archivo temporal que se crea en los equipos, su información también se va actualizando. Al final, permite que tanto el usuario como los servidores tengan una mejor experiencia, tanto en la navegación como en su rendimiento.
- Se puede acceder a los datos más rápidamente desde la caché que desde la memoria principal, por lo que las aplicaciones se ejecutan más rápidamente.
- En segundo lugar, minimiza la cantidad de datos que se guardan en la memoria principal, ahorrando espacio y energía.
- Además de mejorar la seguridad del sistema, los datos de la caché suelen estar cifrados, lo que los hace más seguros.
Problemas de la caché.
Aunque la caché puede ser una herramienta útil para mejorar la velocidad de tu dispositivo, también hay que tener en cuenta algunos inconvenientes. Por ejemplo, una gran cantidad de datos almacenados en la caché de los dispositivos móviles pueden consumir mucho espacio de almacenamiento.
Además, una caché dañada podría perjudicar la funcionalidad del dispositivo. A pesar de ser archivos temporales bastante ligeros, una vez que se lleguen a acumular pueden ser bastante pesados y el espacio ocupado en el disco incluso llega a afectar el rendimiento. Por esta razón muchos programas ofrecen la opción de vaciar todos estos datos para poder crearlos nuevamente y corregir errores.
En los navegadores esto se puede hacer de manera individual, en cuentas que presenten errores al acceder o incluso en programas instalados en la computadora. Una vez que la cache sea borrada, prácticamente se empezará de cero cada vez que se vuelva a visitar una página. Esto puede llevar algo de tiempo, pero garantiza que la versión más reciente de un sitio web es la que se está mostrando.
Al final, se trata de una herramienta bastante útil para hacer más sencillo el uso de nuestros dispositivos y los beneficios no son solo para quienes tienen conexiones lentas, sino que también ayudan al correcto funcionamiento de diversos programas.