La tecnología ha tomado mucha fuerza en la actualidad, desde las maquinas inteligentes hasta el uso extendido del Internet y como parte de la innovación que caracteriza a estos tiempos, las aplicaciones móviles han ido tomando protagonismo.
Son elementos que han desplazado tanto a navegadores como a paginas web porque resultan ser simples pero practicas y sobre todo, porque son una parte fundamental de los teléfonos inteligentes que la mayoría posee. Sin duda trajeron un gran cambio, pero como el mundo tecnológico tiene diferentes perspectivas, hay quienes ven muchos beneficios pero también quienes no están completamente convencidos y no aceptan del todo la tendencia móvil.
Ventajas de las aplicaciones móviles.
Convenientes.
El hecho de que gran parte de la población cuente con un celular en la actualidad las hace bastante convenientes, además de que hay para todos los gustos ya que se puede tener acceso en todo momento a datos, correos, noticias, juegos y muchas cosas más.
Su programación las hace bastante cómodas y la gran mayoría suele ser más rápida que la versión de escritorio, además de que para acceder a ellas solo hay que apretar un botón, a diferencia de las paginas web, donde se tendría que abrir el navegador, escribir la dirección y buscar el resultado indicado.
Experiencia más agradable.
La usabilidad de las paginas web en los celulares a veces no resulta muy cómoda, ya que justamente son sitios que no están hechos para pantallas pequeñas, pero en el caso de las apps, en lo que se pensó fue en mejorar la experiencia de las personas en un dispositivo más pequeño.
Las principales funciones de un sitio están disponibles, se aprovechan las características únicas de los smartphones como la pantalla táctil o el micrófono e incluso se pueden sincronizar los datos con las versiones de escritorio para usarlas después en el hogar.
Alcance más amplio.
Tiene mucho que ver con el alcance que han tenido los celulares en los últimos años, ya que hay gente que solo se conecta al Internet por medio de estos dispositivos. Además, la portabilidad y la gran variedad de modelos que existen los hacen una opción asequible para el publico.
Trabajar sin conexión.
Una de las caracteristicas con las que cuentan las aplicaciones es su capacidad para funcionar sin conexión y aunque no todas trabajan de la misma forma, en juegos o herramientas de estudio resulta bastante útil no depender del Internet, ya que cuando el dispositivo se vuelva a conectar todo el progreso se sincronizará.
Desventajas de las aplicaciones móviles.
Compatibilidad.
Los programas se actualizan constantemente y se desarrollan de tal forma que puedan utilizarse en muchos modelos de celulares o sistemas operativos, pero es justo esto lo que hace que en cierto momento la compatibilidad sea un inconveniente.
Hay smartphones que no pueden usar los sistemas operativos más actuales y esto también limita el número de aplicaciones móviles que se pueden utilizar. Esto hace que muchos dispositivos se vuelvan obsoletos ante la constante innovación de la tecnología.
Sitios incompletos.
Algunas apps solamente son la versión simplificada o compacta de una web más grande, lo cual hace que ciertas funciones o secciones se dejen de lado para darle preferencia a la comodidad o fácil navegación.
Costos de desarrollo y mantenimiento.
Por el lado de los programadores puede resultar más complicado hacer una versión móvil de un sitio más grande. Si se quiere tener una aplicación, el presupuesto necesario es grande, ya que el desarrollo inicial es costoso y el mantenimiento será constante porque durará hasta el momento en que el programa se de de baja.
Difícil aprobación.
Los estándares de calidad son muy altos y los principales portales no aceptan cualquier aplicación que quiera introducirse en el mercado. Si se tiene planeado crear una, hay que tomar en cuenta este tipo de barreras porque incluso después de ser aceptado las revisiones periódicas o las quejas de las personas podrían hacer que los programadores sean expulsados junto con todos sus proyectos.
Falta de promoción.
Dar a conocer un nuevo trabajo siempre será difícil, pero si tomamos en cuenta que grandes marcas o programas con mucho tiempo en el mercado siempre salen primero, destacar entre todos ellos se vuelve una tarea muy complicada. Incluso si se crea algo realmente útil, tal vez se necesite mucho tiempo para llegar a más personas.