Los alimentos procesados pasan por una serie de procesos que alteran su estado original y los hacen más resistentes a ciertas bacterias o retrasan un poco más su fecha de expiración. Pueden ser desde las carnes en cualquier tienda, hasta la comida enlatada de alguna cadena muy conocida.
Todo esto hace que surja el debate sobre los beneficios y los inconvenientes que pueden presentar estos productos, porque para muchos es solo comida de menor calidad y poco nutritiva, pero para otros es lo que han consumido desde siempre. Si bien existen varios malentendidos en cuanto a lo que implica el termino procesado, una forma de aclarar esto y a su vez decidir si consumir este tipo de comida, es viendo tanto sus puntos positivos como negativos.
Ventajas de los alimentos procesados.
Duraderos.
Una de las razones por las que se procesan es justamente para aumentar su vida útil y poder conservarlos mejor. Debido a esto no hay una urgencia por consumir la comida antes de cierto tiempo, por lo que se puede dejar por varios días hasta que se tenga apetito. Además, la comida congelada, enlatada o similar es necesaria en casos de emergencia como terremotos o inundaciones, ya que su duración y almacenamiento la vuelven bastante practica.
Listos para la gente ocupada.
Cuando no se tiene tiempo para cocinar o simplemente no se sabe como hacerlo, hay una gran variedad de paquetes que se venden con comida procesada que ya está cortada o que solo necesita calentarse. Por esta razón son una buena alternativa cuando se tiene que ser más eficiente con el tiempo.
Siempre disponibles.
Gracias a las modificaciones que se aplican, frutas o verduras que normalmente no crecerían en ciertas temporadas se pueden conseguir prácticamente todo el año. Esto también es posible porque se pueden conservar mejor y aunque estaría fuera de su ciclo natural, seguirían en buen estado.
Fortificados.
Aparte de los químicos utilizados para alentar la descomposición de la comida, también se agregan sustancias que protegen los alimentos de bacterias, se refuerzan con una variedad más grande de vitaminas e incluso se crean complementos para gente que no puede tomar ciertas cosas, como en el caso de los vegetarianos.
Desventajas de los alimentos procesados.
Nutrientes removidos.
A pesar de que se pueden reforzar, en los procesos que se dan a veces se pierden más nutrientes de los que se agregan. Debido a esto, aunque se consuma la misma cantidad que la comida natural, las proteínas, las vitaminas o los minerales adquiridos serán mucho menores.
Sal y azúcar.
A estos productos se les suelen agregar ciertas cantidades de sales y azucares para modificar su sabor. Por esta razón, cuando se comen constantemente y los valores en las etiquetas son muy altos se pueden generar problemas de salud como la retención de líquidos en el cuerpo o problemas con la glucosa.
Grasas.
Muchos alimentos contienen grasas, por lo que en este sentido los alimentos procesados no son muy diferentes, pero el detalle está en que contienen grasas trans, las cuales son las más perjudiciales de su tipo y tienen una gran influencia en el incremento de los niveles de colesterol.
Sabor.
Como tienen muchas modificaciones, en algunos casos se puede notar que su sabor no es igual a las versiones naturales. La comida enlatada es común en este caso, porque a cambio de tener un mayor tiempo de preservación, el sabor se reduce, cambia o prácticamente desaparece.
Aditivos.
Se sabe que los alimentos procesados contienen muchos aditivos para cumplir cierto fin, ya sea colorantes para aparentar cierto sabor o los conservadores para que no se descomponga tan fácilmente. El problema es que se pueden tener efectos secundarios o algunas personas pueden tener reacciones alérgicas a estos químicos si no se leen cuidadosamente sus etiquetas, para saber que contienen exactamente.