En el hogar hay cosas que no pueden faltar por lo útiles que son, por las tareas que hacen o porque responden a una necesidad clara que tienen las personas y en este caso en particular, una estufa de gas siempre será necesaria para poder comer y preparar cualquier clase de platillos.
En la actualidad existen muchas alternativas para cocinar una gran variedad de alimentos y estas opciones ya no solo se enfocan en la forma de preparar algo, sino que también toman en cuenta el consumo energético o la eficiencia, pero aun así muchas personas siguen prefiriendo lo tradicional. Pero para tener una mejor perspectiva se tienen que analizar los puntos positivos y los inconvenientes de estas opciones, ya que al final los más beneficiados serán las personas y sus familias en cada comida.
Ventajas de una estufa de gas.
Más rápidas.
A diferencia de las opciones más modernas como las eléctricas, éstas no necesitan tanto tiempo para calentar las ollas o la comida, ya que las flamas tocan directamente el metal, por lo que el calor se transfiere más rápido. Esto puede ser útil con ciertos platillos donde se requiere cierta temperatura para que algo este bien cocinado.
Barato a largo plazo.
Como en este caso se sigue utilizando el gas, y en los modelos nuevos el natural, durante su tiempo de vida útil se pagará mucho menos que si se usara electricidad. Los precios para hacer funcionar estufas de este tipo suelen ser más económicos y como son eficientes al momento de cocinar ahorran más energía.
Desventajas de una estufa de gas.
Accidentes.
En este caso se engloban muchas situaciones porque su fuente de energía es un material muy volátil. El hecho de funcionar con gas hace que presente ciertos riesgos, ya que se pueden presentar fugas que pueden afectar la salud de las personas e incluso causar explosiones. Las flamas visibles en su parrilla pueden lastimar a alguien si no se tiene cuidado y estos puntos son más notables cuando se compara con otras alternativas que no presentan dichos problemas.
Precio inicial.
Si bien el mercado de estufas es muy grande, las familias siempre se topan con la barrera del costo inicial que incluye tanto la adquisición como la instalación en el hogar. Si se busca con paciencia se puede encontrar algo adecuado al presupuesto de cada quien, pero tal vez sea una opción diferente que funciona con electricidad.
Humedad.
El gas que utilizan crea cierta humedad que es difícil de limpiar porque se localiza en los tubos o en el interior de la estufa, además de que también se suelen pegar a las paredes. Esto también genera un desgaste en el equipo que reduce considerablemente su tiempo de vida útil si no se le da el mantenimiento adecuado.
Limpieza.
Cuando se preparan alimentos con grasa, cosas fritas o simplemente algo que deje residuos, para limpiar la parrilla prácticamente hay que desarmarla porque los quemadores se tiene que remover y los tubos hay que lavarlos por separado. Esto genera un contraste muy notable cuando se compara con la alternativa eléctrica que solo requeriría sacudirla o en algunos casos limpiarla con algo húmedo.