Los quilates son la unidad que nos permite saber la cantidad de pureza que existe en ciertas aleaciones de algún material en especial y en este caso, al hablar de oro se hace referencia a que tanto un anillo, un collar o cualquier pieza de joyería se acerca a ser oro real, y como la cantidad y su valor pueden variar suelen existir varios tipos.
Hay que saber que en la joyería no existen piezas que sean completamente de oro porque normalmente están combinadas con otro tipo de aleaciones para hacerlas más resistentes y duraderas. Es así como esta medida cobra importancia ya que entre más de este metal precioso tenga, más valdrá en el mercado.
Tipos de quilates.
9 quilates. La pureza es de un 37.5% y como es la primera en esta escala es la más accesible en cualquier tipo de accesorios porque no se cotizan tanto como los demás. Una de las ventajas que presenta es que todo aquello hecho con esta pureza sera bastante duradero por estar mezclado con un gran porcentaje de otras aleaciones, aunque no será muy atractivo porque tendrá un color algo opaco.
14 quilates. El porcentaje en este caso es del 58.5% y como es una de las opciones más cercanas al oro y económica suele ser bastante popular ya que los siguientes tipos aumentan considerablemente el porcentaje puro y por ende, su valor sube.
18 quilates. Contiene 75% de oro y una característica especial que tiene es que las aleaciones con las que se combine pueden resultar en ciertos colores en el producto final. Los metales blancos, como el paladio o el níquel dan una pieza blanca, la plata le da un color verde y las aleaciones de cobre resultan en piezas con un tono rosa y dorado. Esta opción sería la más adecuada para cualquier joya en general ya que el color se acerca mucho al oro real y la resistencia de los ejemplares fabricados aun es buena.
22 quilates. La pureza es de 91.6% por lo que su precio es bastante alto. Tiene el inconveniente de que es muy suave y es difícil darle forma, razón por la que casi no se usa para hacer joyas tradicionales. Aquí, el amarillo característico del oro ya es visible e incluso se podría confundir con el de la escala siguiente.
24 quilates. Es el máximo de pureza que existe ya que aquí con un 99% prácticamente tenemos oro real en nuestras manos. El detalle es que a pesar de ser muy valioso no es un material adecuado para fabricar objetos delicados por su suavidad y maleabilidad. El amarillo es cálido, fuerte y brillante y normalmente es este tono con el que se asocia al hablar de este metal porque es el que vemos en los lingotes o en las monedas. Cualquier cosa hecha en base a un material de estos se rayaría o rompería fácilmente, pero se suele usar en la electrónica o en aparatos médicos.
Como vemos esta medida es usada para saber que tanto porcentaje del metal tiene una pieza que queramos y que no necesariamente el ser más autentica la hace mejor. Hay un punto medio donde cualquiera puede darse un lujo pero cada opción tiene su atractivo.