Las monedas mexicanas que se encuentran actualmente en circulación llevan mucho tiempo sin sufrir cambios significativos por lo que es normal que en este punto nos preguntemos de que material fueron fabricadas las monedas que usamos en la actualidad.
México utiliza el peso como moneda oficial y de ahí los valores de 5 centavos, 10 centavos, 20 centavos, 50 centavos, 1 peso, 2 pesos, 5 pesos y de 10 pesos son los que se encuentran, tomando en cuenta que los siguientes son billetes de plástico y en algunos casos de papel.
Aleaciones de las monedas.
La composición en las aleaciones de bronce de aluminio es de: 92% Cu, 6% Al, 2% Ni. En el caso del acero inoxidable la composición es de: 16% Cr, 0.75% Ni, 0.12% C, 1% Si, 1% Mn y el restante Fe. Para la alpaca la composición es de: 65% Cu, 25% Zn y 10% Ni. Como se ve en este ultimo caso, el cobre predomina más pero esta combinación en especial toma una tonalidad plateada adecuada para el centro.
- 5 centavos. Se utiliza acero inoxidable, el diámetro es de 15.5 milimetros.
- 10 centavos. Se utiliza acero inoxidable, el diámetro es de 17 milimetros.
- 20 centavos. Se utiliza una aleación de bronce de aluminio, el diámetro es de 19.5 milimetros.
- 50 centavos. Se utiliza una aleación de bronce de aluminio, el diámetro es de 22 milimetros y en las nuevas que entraron en circulación el 2009 se usa acero inoxidable y el nuevo diámetro es de 17 milimetros.
- 1 peso. En el exterior se utiliza acero inoxidable mientras que el centro es una aleación de bronce de aluminio, el diámetro es de 21 milímetros.
- 2 pesos. El exterior es acero inoxidable y el centro es una aleación de bronce de aluminio, el diámetro es de 23 milimetros.
- 5 pesos. Acero inoxidable en el exterior y una aleación de bronce de aluminio en el centro, el diámetro es de 25.5 milímetros.
- 10 pesos. El exterior es una aleación de bronce de aluminio mientras que el centro se utiliza alpaca, el diámetro es de 28 milímetros.
Desde 1993 estos son los valores que más se han usado en la economía mexicana y desde ese entonces no han sufrido muchos cambios. La única excepción sería el cambio de las aleaciones para los centavos pero como las monedas menores a 50 centavos no son muy utilizadas el cambio pasa casi desapercibido. En el caso de las primeras monedas que se pusieron en circulación, en las de 10 pesos se llegaron a fabricar con plata pero como el material resulta más caro se sustituyo por algo más asequible.
En el caso de ejemplares antiguos los valores pueden variar y los materiales con los que se fabricaron pueden ser incluso más caros ya que la plata era más utilizada. A pesar de todo, las piezas actuales se mantienen en buen estado y se equiparan a las de años atrás (en cuanto a su durabilidad) que ya no están en circulación pero que sirven de colección.