Dentro de cualquier empresa se vuelve necesario entender algunos conceptos que nos ayudan a determinar el valor de las cosas que se poseen o el uso que se les puede dar. En este sentido, un término que agrupa muchas de las características financieras de un lugar es el de masas y elementos patrimoniales.
Conforme una idea va teniendo éxito en el mercado, sus ventas se vuelven más estables, adquiere cierta reputación con la gente y en general, su éxito crece de manera constante. Aún así, cualquier persona siempre tendrá responsabilidades legales que cumplir y en conjunto con otros factores, definirán qué es lo que realmente conforma parte de un negocio.
Patrimonio.
Es así como se definen todos los derechos, obligaciones y bienes que tiene una entidad en su posesión, ya sea una persona, empresa o sociedad. Normalmente se suelen agrupar o evaluar juntas para conseguir un propósito o beneficio. De esta forma, se tienen componentes que van moldeando la estructura de una organización.
Este concepto suele dividirse de distintas maneras, ya que se ve como un activo o pasivo, o simplemente como una parte benéfica o positiva, mientras que lo demás corresponde a las deudas o la parte negativa.
Elementos.
Prácticamente se trata de todo el patrimonio que posee alguien y que puede ir cambiando a lo largo de la vida de un negocio. Está ordenado de una forma heterogénea, y al final de ciertos periodos de tiempo refleja el valor neto de un lugar.
Bienes.
Es todo producto o servicio tangible o intangible que puede responder alguna necesidad y es posible comercializar en el mercado. Después de distintos procesos o tratamientos toman cualquier apariencia y normalmente definen el área donde se desempeña la industria, ya que son desde automóviles, ropa, alimentos, medicinas, o hasta artículos de lujo.
Derechos.
En este caso se tiene el capital que una empresa está habilitada para cobrar a otros a su favor, por lo que también se conocen como derechos de cobro, que es donde normalmente están considerados los clientes que compran algo. En este sentido, también se incluye la facultad para realizar actividades comerciales.
Obligaciones.
Es un factor en el que están en involucrados terceros y que normalmente suele representar deudas de diferente naturaleza que se adquieren como pagos o de alguna otra forma. Normalmente varía, siendo créditos con bancos, lo que se le debe a proveedores, las facturas pendientes o hasta los salarios de los trabajadores.
Masas patrimoniales.
Otra manera de representar estas partes es por medio de este término, donde se agrupan aspectos de características homogéneas, pero que también son parte de todo su esquema de trabajo. Esto se debe a que pueden existir muchos objetos en los elementos patrimoniales y se requiere organizarlos mejor, por lo que se toma un punto que tengan en común entre ellos para entrar en esta categoría.
Activo.
También conocida como la estructura económica, es la sección equivalente a los bienes y derechos, y normalmente son las partes que se poseen y van desde terrenos, hasta maquinaria o dinero y son las que otorgan un beneficio. Esta compuesto de cosas que se mantienen sólo de manera temporal o que su estadía suele ser permanente, denominándose circulantes o fijos respectivamente.
Pasivo.
Por otro lado se tiene la estructura financiera y es el concepto correspondiente a las obligaciones, y como tal, también se incluyen las deudas o responsabilidades que se tengan con terceros. Las deudas en este aspecto son a corto o largo plazo, siendo el periodo determinante un año, ya sea inferior o superior a este.
Todo esto en conjunto compone lo que conocemos como patrimonio neto, que prácticamente son todos los recursos con los que cuenta una entidad, tanto positivos como negativos y responde a una fórmula de: activo – pasivo. En este caso podrían agregarse más factores, ya que puede haber aportaciones o incluso ganancias de la misma actividad comercial.
Al final, es posible ver que el trabajo del contador, del empresario o de cualquier emprendedor es más complejo de lo que se cree. Tener un conocimiento más profundo de este tema nos puede ayudar en nuestros propios planes, ya que después de todo, ahora se sabe que incluso todos los compromisos que tengamos tanto con socios como con empleados son considerados como una más de nuestras posesiones.