La sabana es un lugar con una gran diversidad de especies de animales y plantas que se han adaptado a las condiciones del lugar y nos muestran un bioma único en el mundo. Siendo un tipo de estepa, tiene rasgos similares, pero también características que la separan completamente de otros territorios.
Esta región en particular puede ser más popular de lo pensado, ya que es común asociarla con los animales que viven en África, ya sea por el famoso safari o por uno que otro documental. A pesar de que las zonas más representativas se encuentran en este continente, también es posible verlas en América u Oceanía, de modo que se puede aprender mucho más.
Sabana.
Es un área que tiene temporadas muy secas, pero también llega a tener periodos de lluvias que permiten que crezca algo de vegetación y unos cuantos arboles. Se incluye dentro de la categoría de las estepas y como tal, no hay la precipitación suficiente como para que sus plantas crezcan mucho ni como para que se formen grandes bosques, ya que lo más que llega a crecer son unos cuantos arboles solitarios.
Localización.
Se suelen encontrar entre los desiertos y las selvas y como se mencionó, sus lugares más representativos se encuentran en el continente Africano, ya que más de la mitad se encuentran aquí, con otras biomas similares en América, Asia y Oceanía, muy cerca del ecuador.
Clima.
Su temperatura es más alta que en otras regiones debido a su ubicación, por lo cual también es conocida como la estepa tropical. Los rangos se dan desde los 20°C hasta los 30°C, con momentos más cálidos durante el día.
Generalmente se tienen solo dos estaciones: un verano de 8 meses y un invierno de 4 meses aproximadamente. El detalle está en que no son temporadas como en otros lugares, ya que se caracterizan por ser estaciones húmedas y secas, donde hay lluvia, pero suelen predominar las sequías.
Animales.
Las diferentes especies de animales que existen en la sabana la hacen un lugar especial, ya que la vida salvaje de estas regiones atrae a mucha gente solo para ver su comportamiento en la naturaleza. Se pueden ver desde leones, cebras, hienas, elefantes, jirafas, bufalos, leopardos y muchos más.
En este sentido, hay muchos casos que se han adaptado a las condiciones del lugar, ya que el chita, para cazar a su presa corre más rápido que cualquier otro felino. Otros más débiles como los perros salvajes se mantienen en grupo para usar la fuerza de los números y cazar animales sin la protección de su manada.
Los herbívoros se protegen de distintas maneras, ya que las avestruces, compensan su incapacidad para volar con la velocidad de sus patas, mientras que las jirafas pueden ver más lejos con sus largos cuellos. Los ejemplos de la adaptación son muchos y su propósito también, ya sea para poder alimentarse o simplemente para poder escapar.
Plantas.
Consiste en terrenos cubiertos de hierba alta, aunque también hay lugares con vegetación más pequeña y generalmente, más seca. Así como los animales, la cantidad de arboles de la sabana también es abundante, ya que se pueden ver baobabs, eucaliptos, acacias o plantas como la citronella, el zacate Rhodes o el césped agramen.
En general, sus raíces suelen ser más profundas para llegar a alcanzar toda el agua posible debajo de la tierra, ya que a pesar de que hay lluvia, los periodos de sequía son muy largos. Los troncos en estos casos pueden almacenar agua y son los suficientemente gruesos para resistir las llamas que genere algún rayo.