La estepa es uno de los tantos biomas que existen en la tierra, con sus rasgos únicos que lo distinguen de otros lugares, ya sea por las especies de animales que se pueden encontrar aquí o por las plantas o la vegetación que parecen no abundar, pero ciertamente están ahí.
Se pueden considerar un punto medio de los ecosistemas que la rodean, ya que se encuentran entre desiertos, bosques y hasta cerca de lugares más fríos. Es por esto que se distinguen por la cantidad de lluvia que precipita al año, ya que con un poco más de humedad habría más arboles y por el contrario, si hubiera aun menos agua, serían terrenos completamente secos.
Estepa.
Son llanuras secas con vegetación que se dan en climas templados, donde generalmente varia la temperatura en ciertas temporadas, ya que se localizan en medio de las regiones polares y tropicales. Una característica de este tipo de bioma es su semiaridez, ya que no reciben tanta lluvia como en otras zonas, pero es suficiente para que al menos crezcan algunas plantas. Lo normal es encontrarlas al interior de los continentes, donde las brisas del mar difícilmente pueden llegar, ya sea por la distancia o por alguna cordillera impidiendo el paso del viento.
Lluvia.
Cae al año en cantidades moderadas y lo hace de manera uniforme por todo el territorio de la estepa, pero con variaciones de acuerdo a la zona y la temporada. En la parte más cercana al hemisferio norte y cuando es invierno precipita en forma de nieve, en las regiones cercanas a los bosques o los desiertos precipita en forma de agua y generalmente se presenta en la época de verano.
Localización.
Como se mencionó, están ubicadas en medio de diferentes biomas y al interior de los continentes, siendo la más famosa y grande La estepa euroasiatica, que se extiende desde China hasta alcanzar algunos países de Europa en el hemisferio norte. Se caracteriza por tener terrenos planos y sin arboles, lo que permite que sea fácil atravesar todo el camino.
En América también hay una zona similar conocida como Las grandes llanuras, que se extiende por casi todo el territorio estadounidense, desde la frontera mexicana hasta la canadiense y con su rasgo distintivo de que está al interior del continente.
En el hemisferio sur hay varios ejemplos que tienen puntos en común con los casos anteriores, pero también algunas diferencias por su ubicación particular. En Sudamérica, La región pampeana abarca parte de Argentina y Uruguay, pero debido a que en el sur el clima es menos severo y mas templado, también se tiene una combinación de praderas, pastizales y estepa, siendo esta ultima la que se encuentra más alejada del mar.
En África y Oceanía también es común ver este tipo de biomas, siendo Alto Veld y las Llanuras de Canterbury respectivamente ejemplos en cada continente, con sus rasgos únicos, ya que el primero presenta un clima más seco, mientras que el segundo tiene más vegetación, pero sigue sin haber arboles.
Clima.
El invierno es bastante duro en el norte, llegando hasta los -10°C, ya que son zonas que están muy alejadas del mar, a comparación de sus contrapartes en el sur, las cuales tienen climas más templados y su cercanía al mar es más evidente, razón por la cual la temperatura solo llega a disminuir hasta los 1°C.
Una de las características más notables de la estepa son las variaciones de la temperatura, con una gran influencia del agua sobre ésta. En el verano hay veces que se llega hasta los 40°C en regiones de Estados Unidos o Canada, mientras que en Sudamérica u Oceanía solo hay una ligera variación entre los 10°C y los 15°C, por los océanos que los rodean.
Flora y fauna.
Los animales más comunes que se pueden ver son los caballos, los camellos, alpacas, bufalos, ovejas y en general, animales de ganado o que son utilizados como transporte. Las especies más pequeñas, como los roedores, conejos o zorros viven escondidos o manteniéndose vigilantes de los depredadores. También depende de la región, porque en América del Norte se pueden ver pumas, en Mongolia los halcones y algunas personas conviven juntas y en América del Sur el condor se ver volando cerca de la Patagonia.
Las plantas a lo largo de la estepa generalmente son pequeñas, alcanzando como mucho el metro de altura, ya que no reciben tanta agua como para crecer más. La mayoría se han adaptado a las condiciones secas y frías del lugar, desarrollando raíces más profundas para absorber suficiente humedad, con ejemplos como la artemisia tridentata, el ruibarbo o el astralagus