Se trata de actividades que se han mejorado de alguna manera para hacerlos más desafiantes, más amenos o más accesibles para el jugador. En este aspecto, las modificaciones más típicas son hacerlos más difícil o incluir más chistes para la diversión de todos.
Es habitual que los organizadores hagan las cosas más complicadas añadiendo barreras o niveles de intensidad. Esto tiene la ventaja de hacer las cosas más agradable y aliviar las situaciones de estrés.
Incluso si no eres un gran aficionado a los deportes, dichas actividades son una forma estupenda de relajarse después de un largo día en la oficina. Son muy divertidos, pero también pueden ayudarte a mejorar en algo. Tanto si juegas contra un oponente humano como contra la IA de un ordenador, seguro que existe una versión personalizada que puede disfrutar cualquier persona.
Los niños pueden aprender sobre el deporte de forma divertida y segura a través de los juegos modificados. Después de todo, son muchas cosas las que se pueden cambiar:
- Reducir el tamaño del campo.
- Equipos más blandos y pequeños.
- Nuevas reglas.
- Tiempos más cortos.
- Mayor uso de equipos de protección.
Entornos diferentes.
La gente a la que le gustan los deportes puede estar preocupada por las implicaciones negativas de participar en ellos en su tiempo libre. Un deporte puede resultar difícil y desalentador, ya sea por una lesión, por el aburrimiento o por la sensación de no tener suficiente talento.
Sin embargo, para los que quieren un reto más manejable, los juegos modificados pueden ayudar a aumentar el gusto deportivo. Además, jugar en un entorno más relajado significa que los jugadores pueden dejar de lado sus preocupaciones por cometer errores o competir con sus amigos.
Otro aspecto importante es que las modificaciones a las reglas o los detalles de las actividades permite que haya más inclusión para sectores de la población que de otra forma no podrían participar por algún impedimento físico.
Un ejemplo de esto es el baloncesto en silla de ruedas, el cual es un juego adaptado muy popular. Las personas con discapacidades pueden participar porque el reglamento fue modificando.
En lugar de botar el balón, los jugadores lo empujan con las manos y se desplazan en una sola dirección con un mínimo de tres personas, sin embargo, no hay restricción de altura, por lo que cualquiera puede participar. Debido a su accesibilidad y adaptabilidad, pero sobre todo, gracias a lo divertido que es, ha crecido en popularidad en tiempos recientes.
Otros cambios en los deportes son hacer que la ropa sea opcional (fútbol de toque), utilizar conos en lugar de bordes (minifútbol) o colgarse un pañuelo con el objetivo de arrebatarlo (fútbol americano).
Además de hacer que el entretenimiento sea más agradable, estas adaptaciones tienen el potencial de mejorar su rendimiento, ya que crean una ligera variación que da una nueva dimensión a la actividad y hace que los participantes piensen de una forma diferente para ganar.
¿Cómo aprovechar las modificaciones?
Para garantizar que los deportistas tengan una buena experiencia cuando participen en deportes adaptados, los padres, los entrenadores y hasta los niños deben tener en cuenta las siguientes sugerencias:
Hay que animar a los deportistas a que descansen regularmente. Es fundamental dar un descanso a los músculos de vez en cuando, ya que se desgastan más rápidamente si están funcionando sin parar durante largos periodos de tiempo. De este modo, son capaces de mantener un alto nivel de impulso y recuperarse rápidamente, lo que les permite seguir rindiendo al máximo.
Planificar bien las cosas. Cuando hay viento o lluvia, es fundamental preparar los partidos meticulosamente para que todo salga como está previsto. Hay que vigilar la dirección del viento y comprobar que la integridad física de los participantes no se verá comprometida.
Asegurarse de que hay suficiente agua a la mano. Cuando se juega en condiciones de calor o humedad, los atletas necesitan tener acceso a suficiente agua para mantenerse hidratados. De este modo, podrán evitar el agotamiento y mantenerse sanos.
Ver que el equipo está en excelente estado de funcionamiento antes de comenzar. Los equipos deportivos desgastados pueden provocar un accidente, por lo que comprometerían el sentido de la seguridad y accesibilidad de las adaptaciones en primer lugar.
Nuevas cosas de lo viejo.
Participar en estos juegos podría mejorar tus pasatiempos favoritos. Esto significa que, tanto si buscas algo original como si simplemente buscas una ligera variación, estos cambios deberían ser un buen complemento.
Con menos lesiones y más diversión es posible aprender las reglas y las habilidades del deporte de forma segura y amena. Lo mejor de todo es que entre tantos cambios, se puede hallar el pasatiempo ideal para los gustos de cada persona.