El patrimonio de la humanidad da evidencia de todo lo que han creado las personas e incluso la naturaleza desde tiempos remotos, mostrando la creatividad de nuestros antepasados y siendo la prueba de que alguna vez, justo como nosotros en la actualidad, existieron.
¿Por qué es importante el patrimonio?
Uno de los puntos más evidentes a la hora de marcar la importancia del patrimonio cultural es que nos muestra lo que alguna vez fue la humanidad, es decir, su pasado y por ende, la forma en la que la civilización se ha transformado hasta la actualidad. Ya sean desde los restos de una ciudad antigua, hasta las viejas costumbres de una población, todo da testimonio de como ha cambiado la humanidad, de las raíces que tiene cada sociedad y del camino que podría tomar en el futuro.
Cada persona en el pasado ha contribuido a la construcción de su propia identidad y cultura pero como sucede en la naturaleza, se da un proceso de selección donde solo algunos siguen adelante. Por esta razón, se debe entender que por cada patrimonio cultural que veamos, tal vez perdimos cientos en el proceso natural de la historia y que lo que nos queda es realmente lo ultimo de una civilización, de manera que debe ser protegido para que no desaparezca.
El patrimonio natural nos muestra el poder de la naturaleza y como ésta tiene la capacidad de construir por si sola paisajes hermosos que no se encontrarán en ningún otro lugar. Además, también es hogar de especies de animales que necesitan protección para no desparecer, porque desde el punto de vista científico, hay seres cuyas características pueden aportar mucho a la humanidad y deben ser protegidas, y desde el punto de vista cultural, sirven para mostrar la identidad de un lugar, de la región, del país y de su gente.
Inspiración y evolución.
Cuando la gente piensa en el patrimonio de algún lugar o país normalmente lo limita a esa región pero cada construcción, cada tradición, cada paisaje sirve como inspiración para otras culturas y de esa manera forma una conexión que rompe fronteras.
Hay pintores y artistas que encuentran inspiración en el estilo de vida de personas viviendo en África o Asia y existen estilos arquitectónicos que tienen como base las antiguas construcciones griegas y romanas y que al final evolucionaron, creando sus propios elementos característicos.
Generan interés.
Hay personas interesadas en saber más de estos lugares, conocerlos más a profundidad y ser parte de su historia o ser testigos de ésta. Para este fin, muchos sitios en el mundo sirven como puntos turísticos que mueven a millones cada año para verlos y llevarse un poco del conocimiento del pasado con ellos.
Patrimonio de la humanidad.
Como vemos, la importancia de esto radica en el testimonio que dan del pasado, de nuestras raíces y de lo que nos enseñan. Ciertos lugares protegidos, ciertas ruinas antiguas, ciertas pinturas famosas pertenecen a diferentes países, pero al final todo es una muestra de la historia de la humanidad.