Como sociedad normalmente somos parte de un grupo de personas con necesidades básicas en una comunidad, en un estado o en un país y al formar parte de éstos, tenemos derecho a ciertos servicios que nos son proporcionados a todos sin distinción alguna y que conocemos como los bienes públicos.
Este tipo de elementos suelen referirse como el producto o el bien de todos, pero es un hecho que también se suele malinterpretar su definición porque no se tiene una idea clara de lo que abarcan, porque aunque es algo creado para todos, su naturaleza se explica mejor con nociones del consumo y la competencia.
Bienes públicos.
Se trata de los medios utilizados por las administraciones públicas, en la mayoría de los casos el gobierno, para satisfacer el interés público. Una de sus características principales es que destaca su ausencia de rivalidad de consumo, la indivisibilidad y la no exclusión del consumo. Por lo tanto, se puede entender como un bien económico que no puede ser intercambiado en el mercado.
Por lo general, la ausencia de rival nos dice que a pesar de que otro ciudadano lo consuma, no influirá en la capacidad que tengan los demás para adquirir el bien o el servicio. En otras palabras, que estará disponible para todos por igual ya que los consumidores no son rivales y no deben preocuparse por el agotamiento del bien público.
Por otro lado, la no exclusión hace referencia a la disponibilidad que tendrá un bien o servicio, en el sentido de que éste no podrá ser prohibido y al que siempre se tendrá acceso. Si se llegara a limitar su acceso, tendría que removerse en su totalidad porque no se puede restringir individualmente.
En el caso de la indivisibilidad, tal como lo menciona el término, se trata de algo que no se puede dividir en partes más pequeñas.
Fruto de los impuestos.
Se puede considerar un derecho al que tienen acceso todos los ciudadanos de una sociedad, y normalmente suelen surgir gracias al dinero de los contribuyentes. Por esta razón, el Estado se enfoca en ofrecer sistemas que benefician a las personas en conjunto, tales como:
- Alumbrado público.
- Carreteras y peaje.
- Playas.
- Escuelas.
- Hospitales.
- Seguridad.
- Justicia.
Tipos de bienes públicos.
Una vez que se profundiza más en el tema se puede ver que existen categorías diferentes: puros e impuros, cada uno con sus características únicas y que se salen un poco de su definición normal pero siguen teniendo la misma naturaleza.
- Puros. Se trata de los servicios que cumplen a cabalidad la definición de no exclusión, indivisibilidad y presencia de rivalidad. El ejemplo más claro en este caso es el alumbrado público, ya que está disponible para todos, no se puede excluir a alguien individualmente y la luz que proporciona no se puede dividir en partes pequeñas.
- Impuros. Estos por otro lado, presentan la excepción de la ausencia de rivalidad, ya que cuando un ciudadano lo consume, de cierta forma limita o deteriorara la calidad o la cantidad disponible para los demás. Unos ejemplos en este caso son los del sector de la salud y la educación, ya que si bien, son elementos ofrecidos por el Estado, no todos alcanzan un lugar en su escuela elegida o no todos tienen la oportunidad de estar asegurados.
Otro ejemplo bastante particular en este caso es el del aire, ya que si existe una empresa que deteriora la calidad de este, entonces limita la cantidad de aire limpio para los demás, volviéndolo un bien rival.
Otra distinción que también se puede hacer tiene que ver con las oportunidades que tienen las personas para acceder a estos.
- No excluyente. Como en el caso anterior, siguen la definición natural del termino y se trata de bienes sin ninguna limitante para su acceso.
- Excluyente. En esta cuestión en cambio, se trata de elementos en los que no se puede tener acceso si no se paga, tal como en el caso de las carreteras con peaje o la televisión de paga. En este sentido, es algo que se podría llegar a proporcionar de manera privada.
Como se puede ver, se trata de un tema con el que convivimos a diario con toda la cantidad de servicios que tenemos, y que de cierta forma damos por sentado porque se trata de elementos que utilizamos como una sociedad en conjunto.