El radio es una de las formas de comunicación modernas más eficientes y útiles que existen, ya que desde hace muchos años ha sido un medio constante para escuchar noticias, conectar a la gente entre si y sin importar cuantas alternativas sigan surgiendo, sigue teniendo mucha fuerza.
Definitivamente es una herramienta que cambió muchas cosas en su momento, por lo que sus beneficios se pueden mencionar fácilmente, pero con los avances de la tecnología también se vuelve evidente que el tiempo sigue su paso y va dejando varias cosas obsoletas. Por esta razón es bueno mencionar tanto los puntos positivos como los inconvenientes que presenta para tener una perspectiva más amplia de su situación e incluso entender como se mantiene vigente a pesar de existir más opciones en la actualidad.
Ventajas del radio.
Gran alcance.
Es uno de los medios que tiene mayor alcance, ya que su señal tiene una gran cobertura y mucha gente posee al menos un aparato capaz de sintonizar alguna frecuencia. En este sentido, es una gran forma de transmitir noticias, avisos de emergencia e incluso los negocios tienen muchos clientes potenciales usando el radio.
Portabilidad.
Si bien no es tan flexible como otros dispositivos portátiles como los celulares, cuando se compara con la televisión, la supera por mucho. Esto debido a que se puede instalar en un auto o se puede tener un aparato más pequeño en el trabajo, en la casa e incluso los nuevos dispositivos integran sus formas para captar la señal, ya sea con una antena o con audífonos en el caso de los móviles.
Información reciente.
Gracias a la cantidad de personas que lo escuchan, es uno de tantos medios predilectos para transmitir información de ultima hora. Es especialmente útil cuando se va en el trafico y se quiere saber sobre vías alternas porque los datos que brindan son inmediatos. Además, su señal suele ser más rápida que la de la televisión, por lo que ciertos mensajes se pueden escuchar antes.
Desventajas del radio.
Falta de componente visual.
El elemento más representativo del radio es el audio, pero justo por esto es más clara la falta de imágenes que faciliten la visualización de las cosas a las personas y que la atención se capte más fácilmente. En este sentido pierde completamente ante la televisión, ya que para muchos es menos interesante.
Señal sensible.
Este tipo de dispositivos utilizaban antenas para tener una transmisión de audio clara y fluida, pero si las condiciones del clima no eran favorables, tampoco lo era la señal. Aunque en el presente los sistemas son más sofisticados, un edificio alto, un árbol o estar bajo tierra puede causar interferencia y por lo tanto, una experiencia de mala calidad.
Limitada.
Aunque es muy amplia y variada, el hecho de contar solamente con audio la limita en lo que puede ofrecer. A diferencia de otras alternativas, los programas de entretenimiento son menores y aunque pueden ser interesantes, solo habría historias o relatos del publico o de los locutores. Otra forma de ver esto es en la cantidad de estaciones que tiene, ya que a pesar de ser bastantes, solo hay música con diferentes géneros y noticieros.