El acrónimo de caja general de protección, la cual es una caja aislada que se utiliza para albergar varios elementos de seguridad asociados a un suministro eléctrico.
Para distinguir entre la parte de la distribución de la compañía eléctrica y la parte del usuario, este cofre suele estar situado entre la conexión del servicio y la línea de abastecimiento general que estará destinada a todos los usuarios que requieran la luz para sus actividad diarias.
¿Para qué sirve una CGP?
Las administraciones correspondientes se encargan de que los dispositivos cumplan con los requisitos técnicos específicos y de que estén correctamente instalados dentro de las limitaciones.
Esto permite tener un sistema más practico donde las personas pueden estar seguras en su hogar sin tener que preocuparse de cables o fusibles, mientras que los encargados del servicio saben a donde dirigirse para arreglar cualquier desperfecto.
Normalmente se hace por medio de dicha caja y aunque podría parecer una practica bastante común, cumple ciertos puntos en particular que garantizan su efectividad, el apego a estándares gubernamentales y por ende, su implementación en muchos hogares.
- Tener una correcta instalación eléctrica sin incidentes.
- Salvaguardar la integridad física de las personas y su hogar.
- Un sistema más eficiente con limites bien marcados.
Ubicación.
El lugar donde se colocará una CGP siempre será en la fachada de un edificio, en un punto elegido por el proveedor de servicios y el cliente. Factores como la intemperie siempre son considerados, porque en lugares expuestos debe estar a una altura considerable, pero en zonas subterráneas, la caja se coloca en la pared con una protección contra las condiciones del lugar.
Por ultimo, debe considerarse el punto en el que una casa o negocio se conecta al suministro. Después de todo, es aquí se encuentran las conexiones eléctricas, por lo que es el lugar donde se van a conectar.
A pesar de todo, también es habitual verlas dentro de locales privados para proteger a sus ocupantes, tomando en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias para que no sean un factor de riesgo para la integridad de los ocupantes.
Diferentes modos de protección.
Dependiendo de la compañía eléctrica que ofrece los servicios y de acuerdo a las necesidades específicas de los clientes es como se pueden encontrar diferentes modelos.
CGP normal. De acuerdo a las normas deben tener circuitos y dos conductores como mínimo. La finalidad de este dispositivo, es salvaguardar el punto de suministro, de modo que no haya que agobiarse con reparaciones materiales y hasta físicas.
Caja media. Es una instalación más personal porque se adapta a un solo cliente o a un máximo de dos. Por lo tanto, tiene especificaciones más personalizadas, pero acorde a la normativa que deben seguir todos los distribuidores eléctricos.
Características e importancia.
Puede contar con tres fusibles, uno por cada conductor de fase, ideados para evitar cortocircuitos y otro tipo de inconvenientes. Dichas protecciones están obligadas por ley a estar construidas con materiales aislantes.
La caja de protección general debe ser de los tipos permitidos por la administración y su arquitectura vendrá determinada por las demandas de suministro y el tipo de red.
Es por estas razones que se trata de una pieza fundamental en la red de distribución, siendo un factor crítico para mantener la calidad de las instalaciones de manera ininterrumpida. En otras palabras, es el elemento encargado de evitar una sobrecarga o un problema en la red interna y de ahí su importancia en nunca escatimar costos cuando se trate de colocar una en la vivienda o el negocio particular.
Al final, se trata de factores que como usuarios solemos ignorar, pero resultan fundamentales para el funcionamiento correcto de las cosas en el hogar. Después de todo, se trata de una de las necesidades básicas que tienen las personas en la actualidad como para dejarla de lado: la electricidad.
No es necesario ser un experto en el cuidado de una instalación, ya que cada empresa cuenta con su personal especializado que sabrá dar las mejores explicaciones y recomendaciones para cada lugar. Aun así, vale la pena saber un poco sobre los elementos que garantizan que el cliente tenga un servicio de calidad.