Las personas que tienen un auto e incluso las que no siempre deben estar atentas a lo que pasa a su alrededor, ya que los accidentes de transito son una situación que todos quieren evitar, pero que lamentablemente suelen suceder cuando una serie de factores están presentes.
La cultura vial de cada quien es importante y aunque ésta sea perfecta, en algún momento será posible encontrar en el camino a un conductor rompiendo las reglas e incluso a peatones no teniendo cuidado. Al final, para prevenir estas situaciones es importante conocer la razón por la que suceden y de igual forma, los efectos que tienen nos ayudaran a generar consciencia y tomar las precauciones debidas.
Causas de los accidentes de transito.
Distracciones.
Al conducir un carro se debe estar atento al camino, pero en algunas situaciones hay personas que se distraen fácilmente con los celulares, buscando algo en sus bolsos o mochilas e incluso al platicar con sus acompañantes. Esto desvía la atención y provoca que olvidemos lo que está a nuestro alrededor con resultados muy malos en algunas ocasiones.
Exceso de velocidad.
La velocidad es muy peligrosa cuando no se tiene control de ella, porque si bien hay gente que requiere conducir más rápido para llegar a su trabajo o a alguna cita, también está quien solo lo hace por diversión o por imprudencia. Tomando en cuenta la velocidad del vehículo y su peso, prácticamente se tiene un proyectil difícil de esquivar y con una fuerza capaz de destruir cualquier cosa.
Cansancio.
Después de trabajar mucho o no haber descansado apropiadamente es normal que el cuerpo de muestras de esto, sintiéndonos terriblemente agotados y durmiendo sin previo aviso. El problema está en que quedarse dormido en un auto en movimiento es un gran riesgo para la integridad física de todos, porque esto provocaría todo tipo de accidentes viales.
Conducir en mal estado.
Desde manejar después de haber bebido mucho, hasta tener un simple dolor de cabeza, hay gente que sale a la carretera en estas condiciones y termina en un percance saliendo herido y hasta involucrando a peatones inocentes. Si bien hay gente que decide salir acompañada y estar en el asiento del copiloto, también hay a quien no le importa esto y no toma precauciones.
El clima.
Esto sucede cuando las condiciones climatologicas realmente no son nada favorables para manejar un auto apropiadamente. Los casos más comunes son los que se presentan en la nieve, ya que el terreno se vuelve más inestable y es más fácil salirse del carril y chocar con otro vehículo. Se podría pensar que en lugares donde no nieve no hay que preocuparse de esto, pero aun así existen otros factores como la lluvia, que también puede provocar derrapes, o como la niebla, que dificulta la visibilidad.
Malas condiciones del camino.
Si las carreteras están en mal estado, conducir será muy difícil y la posibilidad de que suceda un percance también estará presente. Puede suceder que alguien intente evadir un agujero de manera repentina y al girar el volante empuje otro vehículo.
Ignorar los señalamientos.
Las señales en el camino tienen su razón de ser, ya que justamente una de sus funciones es evitar los accidentes de transito, de modo que al ser ignoradas solo incrementan estas situaciones. Están por ejemplo, los que indican que no se debe exceder cierta velocidad o los que indican que hay un paso peatonal de estudiantes, que de no hacerles caso podrían ocasionar una tragedia.
Manejar imprudentemente.
Hay gente que no es consciente de los problemas que puede causar al conducir, ya que dan vueltas prohibidas, rebasan o se meten en los carriles cuando no deben y hasta se les ocurre ir en sentido contrario. Todos estos detalles se acumulan y aumentan la posibilidad de que suceda algo más grave.
Consecuencias de los accidentes de transito.
Decesos.
En accidentes de transito muy aparatosos suele suceder que hay muchos heridos, pero también personas fallecidas. Este tipo de situaciones involucran desde los conductores responsables, hasta a peatones que simplemente pasaban por ahí. Nadie desea que esto suceda, pero no siempre se toman los cuidados pertinentes y al final solo quedan remordimientos y un enorme problema sin solución.
Amputaciones.
En los casos donde se logra salvar la vida tampoco se es muy afortunado porque algunas personas terminan con una pierna o un brazo tan dañados que la única opción viable para ellos es la amputación. Las situaciones con motocicletas y bicicletas son comunes, ya que los usuarios están más expuestos y los impactos que reciben son más directos.
Prisión.
Si se es el responsable directo o indirecto de algún accidente vial muy grave o que haya suscitado el fallecimiento de una persona existe la posibilidad de que se inicie un proceso que culmine con prisión. En este caso también se toman en cuenta otro tipo de faltas que dejan un antecedente en las personas, ya que incluso por tratar de darse a la fuga puede haber consecuencias.
Costos materiales.
Por otro lado, en los accidentes de transito también se ven envueltos aspectos económicos, ya que si los vehículos quedan destruidos, repararlos puede resultar igual de costoso que comprar uno nuevo. Además, también están las compensaciones a los afectados que hayan tenido una pared o una puerta derribada o incluso hasta su propio auto dañado. Cuando se cuenta con un seguro la mayoría de estos gastos los asumen ellos, pero si no es el caso, se adquiere una deuda enorme que llevaría años saldar.