
El petroleo es un recurso muy preciado que se utiliza en muchas áreas y que sirve como fuente de energía para muchas maquinas, la necesidad que tiene la humanidad de éste es notoria y también su explotación, por lo que cualquiera puede llegar a preguntarse ¿algún día se acabará?
El petroleo es un recurso no renovable.
Cualquier fuente de energía se considera como no renovable cuando la forma de reabastecer sus depósitos o crearse lleva mucho tiempo y en este caso, el petroleo requiere de un proceso muy largo y de condiciones especiales para formarse.
La razón de esto es porque proviene de animales y plantas muertas que existieron hace millones de años y que poco a poco se fueron transformando en lo que conocemos ahora como petroleo por las condiciones a las que se encontraban en ese entonces.
Cuando pasaba el tiempo eran sepultadas por capas de tierra, después las altas presiones y temperaturas que había en el pasado brindaron las condiciones ideales para que años después se formara lo que conocemos ahora como combustibles fósiles.
Por eso es que se considera como no renovable, porque llevaría muchos años reabastecer los depósitos de crudo que en la actualidad se extraen a una gran velocidad. La tierra podría seguir produciéndolo naturalmente pero si se agota antes, habría que esperar miles de años para tener las mismas cantidades que existen ahora.
Al fina, han sido las necesidades de las personas las que han hecho de este recurso un material indispensable que tal vez en un futuro cercano se pueda terminar.
¿Dónde se encuentra?
Como se mencionó anteriormente, los materiales y los procesos que se llevaron a cabo años atrás estaban sepultados por varias capas de tierra, de manera que ahora los mayores depositos de petroleo se encuentran enterradas bajo formaciones rocosas. Es común ver los pozos donde se extrae en los mares, perforando a grandes profundidades hasta alcanzar este recurso.
¿En que se usa?
Una vez que se extrae tiene que ser refinado, ya que el petroleo en su estado natural tiene más químicos que tienen que ser removidos. Después de esto se procesa para ser utilizado por las personas, por ejemplo, en la gasolina que utilizan la mayoría de los medios de transporte, los zapatos que vestimos, las botellas que compramos y una gran variedad de productos que tienen algo en común, están hechos de plástico.
El petroleo está en todos lados y las cosas que le brinda a la humanidad hacen que sea complicado encontrar otras alternativas a este recurso. Los depósitos de petroleo del mundo son abundantes pero, para nada ilimitados, tarde o temprano se agotará, aunque para entonces tal vez ya se haya encontrado otro tipo de combustibles fósiles o se opte por formas de energía alternativa.