Los lirios o azucenas son flores que se distinguen entre muchas otras por ser grandes y hermosas flores que pueden agregar un toque particular a cualquier jardín y que por la cantidad de variantes que existen se pueden combinar con otras para ver distintos colores, tamaños o fragancias en un solo lugar.
Como los tipos que existen son tantos se tienen clasificaciones donde se comparten ciertas características únicas para cada lirio, como su apariencia o el lugar donde se planta, y que engloban aun más flores en la familia. Tal vez la versión más conocida sea la blanca pero hay que entender que existen más y aunque no lo parezcan son lirios, como a diferencia de otras flores que solo llevan ese nombre por su popularidad pero no son realmente de esta familia.
Tipos de lirios.
Híbridos asiáticos. Son flores rusticas y frías que florecen antes que cualquier otra planta. Pueden llegar a medir un metro y a pesar de que hay de diferentes colores, éstas no tienen aroma.
Híbridos martagon. Crecen a la sombra y en lugares fríos y una de sus características principales es que sus flores son pequeñas y crecen viendo hacia abajo.
Híbridos candidum. En esta categoria se incluyen la mayoria de las variedades europeas y son nativas de los balcanes y algunas zonas del mediterráneo. Estos lirios florecen a finales de primavera y comienzos del verano, tienen fragancia y normalmente combinan colores blancos y amarillos aunque también hay variedades con otros tonos.
Híbridos americanos. Son las flores derivadas de lirios silvestres en América del Norte y florecen a finales de primavera en climas cálidos y en verano en climas fríos.
Híbridos longiflorum. Son lirios blancos y con fragancia nativo de Asía, más especificamente de Japón y Taiwan. Necesitan protección para florecer ya que no son muy fuertes y por esta misma razón en otras partes del mundo se les ve en contenedores.
Híbridos trumpet y aurelian. Son lirios que prefieren la luz del sol y florecen a finales del verano. Esta familia no se caracteriza por su rusticidad por lo que en otro tipo de climas se cuida en contenedores.
Híbridos orientales. Son una familia diferente a los híbridos asiáticos ya que para empezar, éstas si tienen aroma, llegan a medir metro y medio y sus pétalos son fuertes, curvos e inclinados de forma vertical. Florecen a finales del verano y duran hasta el otoño.
Híbridos interdivisionales. Se forman al cruzar plantas de las variedades anteriores por lo que sus características son resultado de la combinación de más lirios híbridos.
Lirios especies. Son la versión silvestre de las categorías híbridas y se encuentran en climas templados de América, Europa y Asía. Las flores de esta familia son más difíciles de cultivar a pesar de que crecen adecuadamente en la naturaleza.