Cuando queremos alcanzar un objetivo, es importante que tengamos una visión clara de él. Una buena planificación nos ayuda a establecer metas detalladas, saber cuándo estamos avanzando y cuáles son nuestros obstáculos. Siempre es beneficioso que tengamos claro el resultado que buscamos, ya que así podremos determinar las acciones necesarias para conseguirlo. Para este fin, tenemos distintas herramientas con las que apoyarnos y, hay una en particular que guía por el camino y ofrece buenos resultados.
¿Qué es la planeación agregada?
Es una técnica de planificación utilizada para garantizar que los planes de un área sean coherentes y funcionen juntos. Ayuda a crear una visión de la zona e identifica cómo el uso de los recursos afectará al desarrollo de los procesos a lo largo del tiempo. Esto implica la identificación de los objetivos de una organización y el posterior cálculo de la mejor manera de alcanzarlos.
Un punto importante es que se trata de tener una visión de la demanda que se tendrá en el corto plazo, de modo que se pueda tener una idea general de la gestión de los recursos o los materiales necesarios para ese periodo de tiempo, normalmente de 12 a 18 meses.
Objetivos estratégicos.
Los objetivos estratégicos de la planificación agregada son mejorar la eficacia, la coordinación y la productividad de una entidad. Con ello, los responsables esperan crear una fuerza de trabajo más eficaz que pueda satisfacer las demandas del mercado. Además, se pretende mejorar la comunicación y la colaboración entre las unidades de la organización para crear un proceso más ágil. Al lograr estas metas, se cree que es posible mejorar el rendimiento general de un lugar.
Elementos de un objetivo estratégico.
Uno de los componentes clave del éxito de cualquier plan es un objetivo bien definido. Este documento establece lo que se espera conseguir mediante el esfuerzo de planificación global y proporciona una guía para medir el progreso.
Por esta razón éste debe ser:
- Específico. Debe ser una declaración concisa de lo que quiere conseguir, sin generalizar demasiado.
- Medible. Ser posible cuantificar objetivamente el progreso hacia él.
- Realista. Algo que se pueda alcanzar de forma realista dentro del plazo establecido para el esfuerzo de planificación global.
- Prioritario. Las metas deben reflejar los problemas y preocupaciones más importantes a los que se enfrenta la empresa, teniendo en cuenta las prioridades a corto plazo.
En este sentido, también hay que considerar ciertos elementos para tener un plan en forma, que pueda garantizar que tomamos en cuenta cada variable de la estructura de la empresa.
- Determinar los recursos. Establecer los recursos para el próximo año. Los empleados, las horas, las máquinas y las materias primas son recursos que deben ser considerados.
- Conocer la demanda. Estimar la demanda a corto plazo con datos de periodos previos. Esto es posible con promociones, los precios especiales y las iniciativas publicitarias de años anteriores. Esto es clave para la planificación futura.
- Calcular la capacidad. Se debe considerar cuántas unidades pueden crearse en un plazo determinado.
- Hacer ajustes pertinentes. Si la demanda no se ajusta a la capacidad, hay que aumentarla. Es posible que se necesite más personal y equipos. Esto es algo que se debe analizar para saber dónde se puede mejorar y ampliar la capacidad.
Importancia de la planificación agregada.
Un objetivo estratégico de esta metodología es ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos con eficiencia. Al agregar datos y recursos de toda la organización, puede identificar áreas en las que la organización puede mejorar su rendimiento de acuerdo a la demanda del mercado. Esta información puede utilizarse para desarrollar planes específicos y elementos de acción para mejorar en el corto plazo.
Esto ayuda a reducir el riesgo de fracaso de la organización al identificar las áreas en las que la empresa puede no ser capaz de cumplir sus objetivos. Al tener en cuenta estos riesgos, es posible identificar y abordar más eficazmente los problemas potenciales antes de que se conviertan en cuestiones graves.
En general, es una herramienta importante que puede ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos estratégicos reduciendo los riesgos potenciales mostrando el camino o los pasos que hay que dar de forma más efectiva.
Estrategias.
Todos los elementos de la planificación agregada incluyen un conjunto de estrategias que permiten la consecución de las tareas y asignación de recursos al tiempo que se satisfacen las necesidades de la organización. Con estos marcos y metodologías es posible identificar y formular metas, objetivos y tácticas que garantizan un mejor desempeño.
Nivelación. Su propósito es mantener un ritmo de producción y un nivel de trabajo constantes. Se debe tener una previsión de la demanda para aumentar o reducir la producción en función de la demanda del publico. El beneficio está en que hay estabilidad de empleados, pero puede tener un gran volumen de existencias y por lo tanto, aumento de los retrasos.
Persecución. Se trata de hacer coincidir dinámicamente la demanda con la producción. De esta forma se reducen los niveles de inventario y de los atrasos. Sin embargo, disminuye la mano de obra y la reducción de la eficiencia.
Híbrida. La estrategia híbrida trata de lograr un equilibrio entre las estrategias de nivelación y de persecución.
Al final, es posible darse cuenta de que existen diferentes perspectivas para elaborar un plan de acuerdo a las necesidades de cada entidad. Después de todo, lo relacionado a la planificación es una de las facetas más importantes de una buena estrategia personal y profesional.