La forma que tiene la tierra y los movimientos que realiza nos permiten ver toda clase de fenómenos interesantes, tales como el cambio de las estaciones o las diferentes zonas geográficas, pero uno de los efectos que más afectan el ritmo de vida de las personas se presenta con los husos horarios.
Cada lugar tiene sus características únicas, y uno de los puntos que lo separa de los demás es el tiempo. Desde el pasado se ha tenido la necesidad de medir el transcurso de los minutos o las horas y las antiguas civilizaciones se valían de medios como el sol u otro tipo de astros para este fin. Sin embargo, en la actualidad es algo más complejo, ya que prácticamente cada rincón del planeta está habitado y estos datos varían en ciertos lugares.
Husos horarios.
Este término se utiliza para referirse a la hora local de un país o incluso de una región entera. Se trata de 24 zonas divididas por una longitud en el globo separándose cada 15°. La coordenada de cada punto se define desde el tiempo universal coordinado, el cual empieza en Greenwich, Inglaterra.
Prácticamente es una herramienta creada por la humanidad que nos ayuda a saber qué hora es en otras partes del mundo. Esto nos permite tener una mejor organización social, política o geográfica, ya que hay naciones que en los mapas se extienden horizontalmente y por lo tanto, abarcan distintos tiempos.
Características.
Para tener los husos horarios el mundo se divide en 24 partes de 15° porque esto es lo que la tierra rota durante una hora. Esto nos permite tener ajustados los relojes en cada zona, con los intervalos que se tienen entre cada punto.
Cada parte se puede representar con un UTC- o un UTC+, lo cual nos indica la cantidad de tiempo de diferencia que se tiene con el meridiano de Greenwich. En este sentido, en dirección hacia América se tendrían los negativos, mientras que yendo hacia Asia están los positivos.
En un mapa, estos cambios se pueden notar de manera horizontal y en países muy grandes como Rusia se puede abarcar desde UTC+2 hasta UTC+12. Otro de los lugares donde también se suelen tener más de estas zonas es en Estados Unidos, pero debido a la forma vertical del continente americano en la mayoría de los países de éste, se tiene desde UTC-8 hasta el UTC-5.
¿Por qué los necesitamos?
Debido a la naturaleza de nuestro planeta, más específicamente a su forma redonda, los momentos en que se presentan el día y la noche en distintos lugares varía. Si fuera plana, amanecería y anochecería al mismo tiempo en todos los países del mismo lado, pero como es redonda, los rayos del sol sólo alcanzan unas regiones y su intensidad varía de acuerdo al ángulo en que se esté posicionado.
Por esta razón, gracias a los husos horarios es posible que nuestras horas coincidan con el movimiento del sol, ya que a las 12 de la tarde, éste se encontrara en su punto más alto, indicando que es el mediodía, y esto sucederá en cualquier parte del mundo gracias a esta herramienta. Si no los usáramos, en América y Europa por ejemplo, a pesar de ser de mañana y tarde respectivamente, el reloj marcaría la misma hora.